Ecommerce: El comercio electrónico aumentó luego de que cerraron los shoppings y varios locales

El brote del nuevo coronavirus en el país impactó de manera directa en el sector empresarial. Muchos negocios resolvieron cerrar sus puertas al público y otros se vieron obligados luego de que por decisión del gobierno no abrieran más los shoppings.

Ante esta situación, el ecommerce se presenta como una alternativa para continuar operando. Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), comentó que hubo un “notorio incremento” en el volumen de las transacciones de pago como también de consultas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, explicó que “no hay un clima de alegría ni de euforia” ya que esas compañías vieron afectadas sus ventas en los negocios físicos. Varela planteó el siguiente escenario: si un negocio vendía 100 productos en sus tiendas y 10 vía internet, ahora solo comercializa 30 o 40 a través del comercio electrónico. Por lo tanto, el volumen total de productos vendidos cayó.

En una situación diferente están las plataformas de ecommerce porque la venta de los productos y servicios ya era exclusivamente en línea.

Rafael Hermida, gerente de MercadoLibre en Uruguay, explicó se mantuvo el ritmo de crecimiento que se registró en los meses anteriores. La suba fue del 40% aproximadamente en comparación con el mismo periodo del año pasado. «No fue que vimos un pico que cambió el negocio», agregó.

Sin embargo, donde sí hubo una variación fue en el comportamiento de los clientes: «Hay categorías que crecen un poco más” mientras que otras “sufren un poquito el impacto”, afirmó.

Las áreas que más aumentan están relacionadas “a la cuarentena como, por ejemplo, los artículos de deportes y fitness: caminadores, bicicletas fijas, juegos de pesas y mancuernas”. A su vez, hubo un incremento de ventas en los juegos para niños y en el entretenimiento para jóvenes. La tercera categoría son los artículos de “primera necesidad y de cuidado de la salud”.

Asimismo, Hermida contó que se realiza un control de precios sobre artículos de este tercer grupo. Cuando entienden que el valor es “abusivo”, dan de baja la publicación. En Uruguay se tomó esta medida con 2.800 publicaciones y en la región con 45.000.

Por otra parte, en referencia al servicio MercadoPago —plataforma de cobro a compradores— informó que vieron un “incremento en el interés” por la implementación del sistema. “Las consultas por parte de los comercios” se triplicaron en la última semana.

Desde MercadoLibre tomaron medidas frente al brote del coronavirus porque quieren «ser parte de la solución de fondo», explicó Hermida. Por ejemplo, realizaron campañas de concientización, implementaron el teletrabajo con sus trabajadores, y, su vez, están en contacto con el gobierno para realizar una donación al Plan Nacional Coronavirus.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉