Dia releva a sus CEO en Brasil y Portugal

DIA

La compañía prepara la salida de Eneas Pestana, consejero delegado en Brasil durante 2021, para el mes de mayo. Su despedida se une a la de su homólogo en Portugal, donde no hay sustituto previsto a corto plazo.

Aluvión de cambios en la primera línea de ejecutivos de Dia. La cadena de supermercados prepara para el próximo mes de mayo la salida del que hasta hace poco era su consejero delegado en Brasil, Eneas Pestana, y también el adiós de su jefe de recursos humanos, Alejandro Grande, ambos miembros del comité ejecutivo hasta el final del pasado año. Estas dos bajas se unirán a una tercera, la del consejero delegado en Portugal, Miguel Guinea, que salió hace apenas diez días de la casa y todavía no tiene sucesor. Su despedida provocará un vacío de poder de que se suplirá de manera interina con parte del equipo local del país, según explican fuentes de la compañía a La Información.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esta decisión, la compañía controlada por el fondo de inversión Letterone cambiará a casi la mitad del primer cuadro de mandos después de  la presentación de sus resultados anuales, en los que se ha evidenciado que el camino del regreso a beneficios todavía debe esperar. Dia perdió al cierre del año más de 250 millones de euros, cifra que rebaja los números rojos del año anterior. La compañía sigue inmersa en una reestructuración desde la llegada del fondo de inversión que lleva semanas señalado por los vínculos con Rusia de algunos de sus dueños.

La compañía ya avisó durante el curso que parte de los objetivos económicos contemplados no iban a cumplirse. La compañía se refería a sus metas en materia de ventas totales ni tampoco en ventas comparables. Una de las causas principales de este cambio de rumbo es el efecto divisa, que sigue golpeando desde sus mercados extranjeros, donde la depreciación de las monedas locales repercute negativamente al consolidar las cuentas.

Fuentes no oficiales de la compañía muestran sorpresa con la salida del que hasta ahora era jefe de recursos humanos y miembro de la alta dirección, Alejandro Grande, a quien identificaban como un directivo cercano al máximo accionista pese a que ya tuvo mucha responsabilidad en el equipo de Borja de la Cierva. El ejecutivo llevaba casi dos décadas en la compañía, la mayoría en la filial Argentina, donde llegó a ser CEO. El año previo a la pandemia, ya con Letterone como nuevo propietario, fue promocionado y pasó a trabajar como jefe de recursos humanos de todo el grupo, tanto España como el resto de filiales.

Los nuevos cambios siguen al resto de despedidas de ejecutivos de la casa que resistieron al cambio de propietario tras la opa de mayo de 2019. La última salida de renombre llegó en septiembre de 2020, cuando el director financiero Enrique Weickert, ex de OHLA, dejó la cadena de supermercados dos años después de su aterrizaje. Weickert fue sustituido por Jesús Soto, quien pasó previamente por grupo Vips y sigue actualmente en el cargo.

Nuevos CEO para las filiales

Brasil y Portugal, que ahora cambiarán de máximo responsable, son la tercera y cuarta filial más importantes de Dia por volumen de negocio, con 802 y 592 millones de euros en ventas, respectivamente, y aportan al grupo el 21% de los ingresos totales, de acuerdo a la última información remitida ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Ambas siguen optimizando la red de establecimientos, por lo que siguieron cerrando tiendas -más de franquiciados que propias- durante 2021 para centrarse en las verdaderamente rentables.

Brasil y Portugal son plazas importantes para Dia. Ambas representaron en conjunto un 21% de las ventas totales

Respecto a Brasil, su CEO saliente, Eneas Pestana, llegó al cargo en diciembre de 2020 tras pasar por Pão de Açúcar, uno de los mayores grupos de distribución de alimentación del país, como máximo responsable durante cuatro años. Tal y como figura en el último informe anual de gobierno corporativo, Pestana dejará el comité de dirección el próximo jueves 5 de mayo. Su sustituto es Marcio Barros, quien llegó a Dia Brasil el pasado año como director de operaciones y ahora pasará a ser CEO y también miembro de dicho comité de dirección, explican desde el grupo a este diario.

Donde de momento no hay sustituto a corto plazo es en Portugal, país en el que Dia opera bajo la marca Minipreço. Allí dirá adiós otro histórico de la casa, Miguel Guinea, quien durante muchos años trabajó desde España en el área de franquicias y anteriormente lo hizo en Francia y China, plazas donde las compañías ya no opera. Su salida será cubierta de manera interina con un equipo local que reportará al comité ejecutivo del grupo. Guinea, quien asumió las riendas de la filial lusa en 2017, también tenía por delante la misión de remodelar las tiendas e impulsar la venta online para conseguir que el e-commerce en el país luso fuese referencia dentro del grupo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉