DIA confía en su vieja apuesta como ‘super’ de barrio para tener ventaja ante la inflación

DIA
  • Martín Tolcachir ha reconocido que juegan en un sector «supercompetitivo», lo que les obliga a «hacer grandes esfuerzos para mantener los precios lo más bajos posible»

Según publica elconfidencial.com DIA está hoy más convencida que nunca de su apuesta por ser el ‘super’ de barrio. Sobre todo en el actual contexto de inflación, donde los consumidores realizan compras más razonables y cerca de casa. «Vemos que a las grandes superficies les cuesta más y la superficie de proximidad es la que está siendo beneficiada», ha apuntado este martes el consejero delegado global de DIA, Martín Tolcachir, durante la presentación de la nueva etapa de la cadena de supermercados.

No obstante, ha reconocido que juegan en un sector «supercompetitivo», lo que les obliga a «hacer grandes esfuerzos para mantener los precios lo más bajos posible». Para materializar este objetivo, la compañía ha reforzado sus inversiones en cupones o promociones ligadas al Club DIA. Por el momento, se van a centrar en atacar los precios con ofertas y Tolcachir ha descartado llevar a cabo otro tipo de iniciativas como la cesta de la compra con precios topados que puso sobre la mesa hace unos meses la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. «No está en nuestra agenda», ha asegurado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dichas ofertas y promociones se ajustan a cada país donde tiene presencia (España, Argentina, Brasil y Portugal), porque cada uno de ellos convive con una tasa de inflación diferente y hay productos que se ven más afectados que otros. Por ejemplo, en España «los frescos juegan un rol mucho más importante que en otros territorios, mientras que en Argentina tiene mucho peso la carne», ha asegurado el consejero delegado.

En cualquier caso, la estrategia respecto al tipo de supermercado sí es igual en todos los países y su intención es ir avanzando en los próximos años para que sus cerca de 6.000 tiendas sean todas de proximidad. En España ya comenzó esta transformación en agosto, coincidiendo con las fechas en las que se produjo la llegada de Tolcachir a la dirección de la compañía, cuando vendió 253 supermercados a Alcampo porque no encajaban con su idea de establecimientos.

«Nuestra apuesta es esta proximidad porque estamos convencidos de que es hacia donde va a ir el consumo», ha insistido. No se trata de un concepto nuevo para la compañía, que de hecho nació con esta idea hace más de 40 años. Sin embargo, hubo un tiempo en el que se decantó por abrir tiendas más grandes y a las afueras de las ciudades. Fue cuando estos establecimientos triunfaban entre los consumidores, un comportamiento que se ha revertido en los últimos años, sobre todo con la pandemia y la inflación. «Estamos viendo la vuelta a esta tendencia al consumo en los barrios desde hace ya algunos años», ha matizado el directivo.

En España, más del 80% de su red de tiendas ya son de proximidad y se espera que el proceso de remodelación en los establecimientos restantes concluya en 2023. En Argentina, el 50% del parque ya es de barrio y la fecha marcada para finalizar el proceso también es el año que viene, mientras que en Brasil y Portugal irá viendo la evolución del negocio. «Vamos a ir muy fuerte en la transformación de lo que nos queda del parque», ha remarcado.

Tolcachir ha sostenido que esta estrategia se ve reforzada por las ventas comparables del nuevo modelo de tienda, que se han incrementado en un 10% en España y en un 16% en Argentina, en comparación con los ‘super’ no remodelados. Además, asegura que de esta manera también han conseguido aumentar su cuota de mercado.

El consejero delegado no se ha atrevido a hacer una predicción sobre cuándo remitirá este contexto de inflación, que actualmente en España se sitúa en el 7,3%. De cualquier modo, ha defendido la posición de su compañía para afrontar una situación que ha calificado como «tensa», sobre todo para los consumidores, que son los que están perdiendo poder adquisitivo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉