Desocupación de retail cae por debajo de 5% en principales ejes de Palma de Mallorca

Avenida con tiendas
  • La recuperación del turismo ha vuelto a llenar los locales comerciales de Palma, cuya tasa de desocupación se acerca a los niveles de 2019, justo antes del estallido de la pandemia del Covid-19.

Las compras vuelven a inundar las calles de Palma. La tasa de disponibilidad, que llegó a rozar el 15% en los peores momentos de la pandemia, se ha reducido paulatinamente hasta situarse por debajo del 5%, según el último informe de Cbre.

El elevado número de locales sin arrendar durante la pandemia situaron la tasa de disponibilidad por encima del 13% a finales de 2020 en algunos de los principales ejes de la ciudad, como Jaime III y San Miguel. Sin embargo, la recuperación del turismo ha impulsado la demanda y, a cierre de mayo de 2022, la tasa de disponibilidad se ha visto reducida hasta niveles del 4,8%, una cifra ligeramente superior a 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La calle San Miguel y el Paseo del Borne rozan el lleno de sus locales comerciales con una tasa de disponibilidad de un 1,1% y un 2,2%, respectivamente. La Avenida Jaume III ha reducido prácticamente a la mitad sus locales disponibles frente a mayo del 2021, con un 7,5% de desocupación. En el caso de la Avenida Alejandro Roselló y la Calle Unión, la disponibilidad se encuentra alrededor del 3%. En cuanto a la Calle San Nicolás, la desocupación se ha reducido hasta un 12,9%.

“Los negocios online y offline están aprendiendo a convivir y, a pesar de que el comercio electrónico no deja de crecer, las tiendas físicas en ubicaciones estratégicas no dejarán de existir convirtiéndose, además, en puntos de recogida de compras online, del mismo modo que marcas digitales están apostando por desembarcar en calle”, señala Tonia Vera, directora de Cbre en Palma.

También la afluencia peatonal en las calles comerciales se ha recuperado, y la evolución del tráfico en el mes de marzo de 2022 frente a 2021 se incrementó un 270% en el caso de la Calle San Miguel, un 289% en Calle Jaume III y un 292% en Paseo del Borne.

En las calles de Jaume III y San Miguel se han alcanzado rentas de 90 euros y 100 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. El Paseo del Borne se mantiene como la vía comercial en la que los alquileres medios por metro cuadrado registran las cifras más altas (130 euros por metro cuadrado al mes). A diferencia de la Avenida Alejandro Rosselló, y las Calles Unión y San Nicolás, que cuentan con rentas inferiores y que han registrado un menor ajuste de los precios de los alquileres.

Los accesorios lideran los nuevos contratos y aperturas en las principales calles comerciales de Palma durante los últimos doce meses, con más de un 35% del total. Le siguen la moda y tiendas especializadas con un 32% y 16%, respectivamente. Tras estas, aparece la categoría de servicios, con casi un 8% del total de contratos. Destaca el perfil nacional de los ocupantes en un 92% sobre el total de transacciones, mientras que en 2019 el 58% de las transacciones correspondieron a ocupantes nacionales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉