Desigual pierde 23 tiendas desde julio hasta hoy

Desigual
  • Pese al retroceso, la empresa abrió en Berlín, París, Nueva York o Milán en 2022
  • La compañía ha cerrado más de un centenar de locales desde el covid
  • Como la mayoría del sector, aboga por locales en puntos estratégicos frente al volumen

Según publica eleconomista.es Desigual volvió a contraerse en 2022. La cadena no renuncia a abrir nuevos establecimientos, pero terminó el año por debajo de los 400 locales; un centenar menos de los que lucía antes del estallido de la pandemia. La compañía cuenta ahora con 393 locales, una quincena menos de los que lucía a principios de año y 23 menos de los que tenía al cierre del primer semestre. Igual que la mayoría del sector, la empresa prefiere apostar por flagships en ubicaciones seleccionadas antes que por puntos de venta más pequeños.

La organización fundada y presidida por Thomas Meyer sufre desde hace una década una caída de las ventas que la ha llevado de facturar 964 millones en 2014 a vender 371 millones en 2021. La firma llegó a abrir 120 establecimientos al año, pero le costó adaptarse a las nuevas tendencias y se vio obligada a replegarse mientras los ingresos descendían.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En los últimos seis meses, la compañía ha reducido su huella de 415 a 393 locales, según los datos a los que ha tenido acceso elEconomista.es. Un recorte de 23 tiendas que sigue al cierre de otras 20 tiendas del año 2021. El gran tijeretazo eso sí se produjo en 2020, el ejercicio de la pandemia, en el que tuvo que cerrar prácticamente todas sus tiendas y muchas de ellas ya no volvieron abrir: la cifra bajó de 500 a 428 puntos de venta.

Desigual apuesta por nuevos mercados como Oriente Medio

Desigual no hace nada que otras firmas no hagan: cerrar tiendas en ubicaciones secundarias para apostar por tiendas más grandes en mejores avenidas y entrar en mercados nuevos, como Oriente Medio o China.

Pese al retroceso, no renunció a abrir nuevas tiendas en 2022. Inauguró establecimientos en el barrio de Mitte de Berlín o en Le Marais y Saint Germain, en París. También estrenó su nuevo concepto de puntos de venta en en Nueva York y Milán. Por ello, la factura de cierres es superior a 23, que es el saldo entre las subidas y bajadas de persiana.

Para 2023, la firma mantendrá la misma filosofía que el año pasado. «Tenemos previsto dar continuidad a la estrategia seguida en Europa, que pasa por estar presentes en los barrios más dinámicos de las principales capitales europeas», señala Oriol Martínez, director comercial global de Desigual. «Hemos abierto showrooms en Berlín, Nueva York y Milán en 2022, que se unen a los ya existentes en París, Múnich, Tokio, Barcelona y Madrid», añade.

En 2023 vislumbra once aperturas entre Latinoamérica y Oriente Medio

La compañía hace meses que ha puesto Asia en lo alto de su lista de prioridades. En 2022 rediseñó su estrategia en el continente. En China ha establecido una joint venture con un socio local, E-Shine, que ya le permite vender por internet y le permitirá abrir sus primeras tiendas físicas en el tercer trimestre de 2023.

Mientras, Japón es su quinto mercado más importante y en 2022 abrió nuevos puntos de venta en Singapur.

«Además, este 2023 tenemos proyectadas alrededor de once nuevas aperturas en Latinoamérica y Oriente Medio, que se sumarán a las nueve que ya realizamos durante el pasado año en estas regiones», zanja Martínez.

El descenso de las ventas de Desigual

Aunque solamente perdió dinero en el año de la pandemia, Desigual ha sufrido un descenso de ventas desde que aspiró a ser una empresa que facturase 1.000 millones en 2014. La firma alcanzó unos ingresos de 964 millones hace nueve años, que fue perdiendo con el paso del tiempo hasta tocar fondo con los 360 millones de 2020, cuando tuvo sus tiendas cerradas durante meses por las restricciones existentes.

No todo fue el coronavirus, en 2019 la facturación ya había bajado hasta los 589 millones. Por ello, Meyer admitía justo antes de la pandemia que la misión de Desigual era volver a influir. «El objetivo es ahora ser relevante, no puedo decir si seremos una empresa de 1.000 millones, 800 millones o 600 millones», dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada pocos días antes del primer estado de alarma en España.

Músculo tiene. La firma de moda cerró 2021 con una caja positiva de 103 millones de euros. «Mantenemos una estructura financiera sólida que nos permite poner en marcha proyectos estratégicos clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía», explicó la sociedad en un comunicado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉