Dependientas de Inditex de A Coruña convocan huelga para el Black Friday

  • La empresa ofrece una subida salarial de 122,93 euros en cada una de las quince pagas desde ahora hasta octubre de 2023, luego sube 20 euros más durante otro año y finalmente otros 40, entre 2024 y 2025.

Según publica lainformacion.com El colectivo de dependientas de todas las cadenas del grupo Inditex en la provincia de A Coruña mantiene la convocatoria de huelga para los días 24 y 25 de noviembre, que coinciden con la celebración del ‘Black Friday’, tras una última oferta de la empresa, que modifica de forma ligera la planteada a principios de este mes.

La presidenta del comité de empresa de Stradivarius, Lucía Domínguez, ha explicado a EFE que las representantes de las plantillas llevaban días «sin saber nada de la empresa» hasta la reunión de este jueves, en la que la compañía «planteó lo mismo que el 4 de noviembre, simplemente cambió 20 euros de año».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la actualidad, la empresa ofrece una subida salarial de 122,93 euros en cada una de las quince pagas desde ahora hasta octubre de 2023, luego sube 20 euros más durante otro año y finalmente otros 40, hasta los 182,93, entre noviembre de 2024 y octubre de 2025. «La cantidad final es la misma que el 4 de noviembre», aclara Lucía Domínguez, que explica que su sindicato, la CIG, el mayoritario en la provincia, reclama un aumento de 300 euros este primer año, 100 más el próximo y luego otros 40, hasta un total de 440 euros.

«No pedimos nada que no tengan ya otros compañeros de la empresa con cualificación similar a la nuestra, como los que están en mantenimiento, seguridad, comedores o limpieza», matiza. En la provincia de A Coruña en este colectivo, que suma entre 1.500 y 1.600 personas debido a la eventualidad, la CIG cuenta con 45 representantes, UGT con 15 y CCOO con 3.

Sin embargo, la presidenta del comité de empresa de Stradivarius denuncia que la mesa de negociación no responde a estas proporciones. «La mesa son cuatro personas, una por la empresa y otra por cada sindicato, pero ni siquiera somos las representantes legales de la plantilla, sino que son asesores de los sindicatos», ha detallado.

La reunión de hoy «acabó sin llegar a ningún acuerdo», por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para los días 24 y 25 que afecta a todas las personas que trabajan en las cadenas comerciales de la provincia de A Coruña del grupo Inditex: Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties, Stradivarius, Kiddy’s Class y Tempe.

El sindicato CIG mantiene la convocatoria de huelga, UGT lo ha consultado tras la reunión y ha decidido también mantenerla, según explican a EFE fuentes de esta entidad. Lucía Trenor, representante de CCOO en la mesa, ha explicado que su sindicato se descuelga de la convocatoria de huelga y está dispuesto a firmar, aunque no puede hacerlo en solitario. «Consultamos a las plantillas y en una amplia mayoría nos dicen que están de acuerdo con este planteamiento y estarían en disposición de que firmáramos el acuerdo», ha detallado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉