Denuncian a Decathlon por vender ropa con el reclamo de que adelgaza

Decathlon firma acuerdo con Adesp
  • Según la tienda de ropa los resultados son visibles en una semana
  • La ley prohíbe la promoción de artículos con pretendida finalidad sanitaria

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Decathlon por comercializar una línea de ropa, Cryo Shape, que presenta como un «verdadero tratamiento adelgazante de juventud» y que «potencia las pérdidas centimétricas», entre otras propiedades.

La asociación informó este viernes de que ha interpuesto las denuncias ante los ministerios de Sanidad y de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de Cataluña, Baleares y Madrid, así como ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la descripción de las prendas Cryo Shape en su web, Decathlon asegura que «los resultados adelgazantes son visibles a partir de 7 días gracias a la combinación de jade mineral y activos cosméticos marinos que contiene el hilo» y que ofrecen «un verdadero tratamiento adelgazante de juventud que potencia las pérdidas centimétricas y proporciona a la piel firmeza, hidratación, suavidad y elasticidad».

Facua recordó que la Ley de Competencia Desleal considera «desleal por engañosa» cualquier conducta que contenga «información falsa o información que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento doméstico».

Esta información debe incidir sobre aspectos como «la naturaleza del bien o producto», sus características principales, «sus beneficios» o «los resultados que pueden esperarse de su utilización», entre otros.

La organización también subrayó que, de igual forma, el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe en su artículo 4 cualquier clase de promoción de «materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria» que «sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad«, «proporcionen seguridades de alivio o curación cierta» o «sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual».

Por todo ello, Facua insta a las diferentes administraciones a que «investiguen los hechos e incoen, en su caso, el correspondiente expediente sancionador contra Decathlon por la comercialización de las prendas Cryo Shape atribuyéndoles propiedades adelgazantes».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉