Costco abrirá próximamente en Valencia

Costco y sus aumentos en los precios de algunas comidas

Costco Whosale Corporation (COST) ha engrasado la maquinaria para volver a batir un récord histórico en el parqué neoyorquino. Basta con echar un vistazo al gráfico de YahooFinance para hacerse una idea de la marcha ascendente del gigante estadounidense de la distribución, que tiene previsto abrir el próximo año en Paterna (Valencia) en lo que será su quinto establecimiento en España. Si en 2020 sus acciones se revalorizaron casi un 32%, el pasado año la mejora rozó el 51% cerrando en la zona de máximos históricos. Concretamente lo hizo en la sesión del 29 de diciembre, cuando despidió la jornada en los 567,77 dólares o lo que es lo mismo 500 euros por título.

El segundo mayor grupo estadounidense de hipermercados por detrás de Walmart comenzó 2022 de forma titubeante, dado que los inversores veían los precios que marcaba y comenzaron a hacer caja. La lógica recogida de beneficios llevó a la cadena fundada y dirigida por James Sinegal Jeffrey Brotman a replegarse hasta los 477,32 ‘billetes verdes’ (420 euros) el pasado 25 de enero. De esta forma acumulaba un descenso anual de prácticamente un 16%. Sin embargo, desde ahí hasta este pasado viernes, es decir, en apenas ocho sesiones ha recuperado prácticamente un 9%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el cambio del primer viernes de febrero (519,77 dólares o 458 euros), COST ha reducido la pérdida en lo poco que va de año hasta el 8,4%. Pese a ello, su capitalización es de unos 203.000 millones de euros. O lo que es lo mismo y para hacerse una idea de lo que representa dicha cifra: muy cerca de superar el valor conjunto de las cuatro mayores cotizadas españolas del Ibex 35 como son Inditex (78.041 millones), Iberdrola (62.444 millones), Banco Santander (56.426 millones) y BBVA (37.914 millones). Palabras mayores.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

La cotizada americana presentó el pasado 9 de diciembre los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal, que superaron ampliamente las expectativas de los analistas. Así, y en cuanto al beneficio neto, reportó unos 1.166 millones de euros al cambio (+13,55%); mientras que las ventas aumentaron un 16,7% hasta los 43.537 millones de euros. De ahí que sus títulos llegaran a tocar máximos históricos en bolsa.

Asimismo anunció que el próximo 18 de febrero abonará su habitual dividendo trimestral, que será de 0,79 dólares por título, setenta céntimos de euros al cambio. En este sentido, mirando la parte inferior del gráfico se aprecia la recurrente remuneración al accionista marcado con la letra D. Habrá que esperar a sus próximos resultados, programados para el próximo 3 de marzo, para ver la cuantía del siguiente dividendo y, por descontado, la marcha de la empesa.

Un modelo minorista basado en las suscripciones

Actualmente el ‘retailer’ fundado en 1983 en Seattle (EE UU) opera en una docena de países. A saber: Estados Unidos y Puerto Rico donde cuenta con 572 tiendas, Canadá (105), México (40), Japón (30), Reino Unido (29), Corea del Sur (16), Taiwán (14), Australia (13), España (4), mientras en Francia y China tiene dos en cada país. Asimismo opera a través del ecommerce en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Corea, Taiwán, Japón y Australia. Todo ello sustentando su estabilidad en los ingresos recurrentes -algo que que buscan los inversores ‘value’-, a través de la basta red de tiendas y un modelo minorista basado en las suscripciones. De hecho cuenta con más de 100 millones de socios en su club de compras.

El gigante de la distribución opera en España a través de su filial Costco Wholesale Spain, que ya tiene cuatro establecimientos. El primero lo abrió en Sevilla en 2014; al año siguiente en Getafe (Madrid); en 2020 en Las Rozas (Madrid); y a finales del pasado en Sestao (Vizcaya). En las tres primeras tiendas facturó 190,3 millones de euros en 2020, un 10% más que en el periodo anterior. Por su parte, el municipio valenciano de Paterna será su próxima apertura programada para 2023, que contará con una inversión de unos 100 millones de euros. Zaragoza, el tercero en Madrid y llegar a Cataluña también figuran en los planes de COST.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉