Conflicto laboral en las aerolíneas no frena la recuperación de pasajeros

  • Los aeropuertos españoles alcanzan en julio su mejor nivel de actividad desde la Covid

El conflicto laboral en aerolí­neas como Ryanair e EasyJet en España o SAS en los países nórdicos, con huelgas convocadas desde principios de julio, no parece haber hecho mella de forma significativa en el negocio aéreo. Ni siquiera los graves conflictos que viven los aeropuertos de Alemania, Reino Unido y Países Bajos han frenado la recuperación de una de las actividades más golpeadas durante la pandemia. Este último julio los aeropuertos españoles de Aena han alcanzado su mejor nivel de actividad desde el estallido de la covid, con más de 27 millones de pasajeros ese mes. Quedan así solo ocho puntos por debajo del año 2019, cuando registraron cifras récord.

En el acumulado de los siete primeros meses del 2022, la recuperación llega al 83,9% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo del 2019. De enero a julio del 2022, con 132.007.150 pasajeros, indican los últimos datos de Aena. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros, con 5.025.214, lo que representa un descenso del 15,5% sobre julio del 2019. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.431.648 (-17,3%); Palma de Mallorca, con 4.132.434 (-1,8%); Málaga-Costa del Sol, con 2.064.856 (-7,3%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.519.739 pasajeros (-11,7%); Eivissa, 1.343.450 (+0,8%); y Gran Canaria, con 1.068.205 pasajeros (-0,1%). Los aeropuertos que reciben el turismo de sol y playa son así los que mejor recuperan la actividad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La huelga de pilotos en EasyJet obligó a cancelar doce vuelos con origen o destino en El Prat y Palma

Queda por ver, eso sí, el impacto de las huelgas convocadas en Ryanair y EasyJet para este mes de agosto. Durante el mes, solo un día no estará afectado por alguno de los paros de tripulantes de cabina y pilotos. El aeropuerto de Barcelona fue ayer el peor parado por la protesta de los pilotos de la low cost británica, respaldada por el sindicato Sepla. En total, se cancelaron seis vuelos en El Prat –tres en origen y tres como destino– por la huelga y otros seis en Palma de Mallorca. Pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos en Barcelona lamentaban que la aerolínea no les había informado de la situación hasta llegar a la puerta de embarque. El portavoz de la Sección Sindical de Sepla en EaSyjet, Martijn Tros, urgió ayer a la aerolínea a presentar una oferta “realista” que no conlleve “una rebaja salarial” con relación a las condiciones prepandemia. Según este, las condiciones que plantea la empresa suponen una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de un 25% para el colectivo de pilotos con respecto al 2019.

El paro seguirá hoy y mañana, con unos servicios mínimos fijados en entre el 57% y el 61% de los vuelos en función del aeropuerto. El lunes comenzará el de Ryanair, hasta el jueves, y el viernes los pilotos de EasyJet reanudarán la protesta de 72 horas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉