- El presidente del regulador ha inaugurado el ESG Summit Europe
- La lucha contra el ‘greenwashing’ sigue siendo «una prioridad», ha señalado
«El greenwashing [ecoblanqueo] está en el top de la agenda de muchos de los principales supervisores y seguirá siendo una prioridad», ha afirmado Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha inaugurado, este jueves por la mañana, el ESG Summit Europe, un evento sobre inversión sostenible que se celebra en el Palacio de Cibeles, en Madrid.
El número uno del regulador español ha dedicado buena parte de su intervención a hablar sobre cómo las distintas organizaciones internacionales están avanzando en la creación de estándares globales de reporte de cuestiones extrafinancieras. Y ha hecho hincapié en que, por más que se ajuste a un estándar internacional, «si la información reportada por las empresas no es verificada por un tercero no será creíble y no generará suficiente confianza». Buenaventura, que también preside el comité de finanzas sostenibles de Iosco (la Organización Internacional de Comisiones de Valores) ha señalado, en este sentido, que Iosco está colaborando con las organizaciones internacionales (IAASB y IESBA) «para desarrollar normas de garantía sobre cómo terceras partes pueden verificar la información que publican los emisores». «Hay una consulta en curso y confiamos en que a finales de 2024 no sólo tendremos la norma de información, sino también esas nuevas normas de garantía para la verificación, por parte de terceros, de esa información». Le puede interesar: Los reguladores quieren que las agencias de ‘rating’ ESG revelen su ‘fórmula de la Coca-Cola’.
Vea también: IKEA España quiere ser 100% circular en 2030
Reportar cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) será obligatorio ya para las empresas europeas en 2025, con datos de 2024, aunque según el tipo de compañía este plazo se amplía, en base a la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, más conocida por sus siglas en inglés como CSRD.
Buenaventura ha celebrado que este verano Iosco haya dado su aprobación a los primeros estándares de reporte de sostenibilidad de ISSB (International Sustainability Standards Board), lo que quiere decir que los considera adecuados para su uso en el mercado de capitales global. Ahora, las 130 autoridades de mercados de capitales que pertenecen a Iosco (que representan casi la totalidad de los mercados de valores mundiales) deben considerar cómo incorporar dichos estándares en sus marcos regulatorios, para lograr que las divulgaciones de sostenibilidad sean comparables.