Chile: 600 tiendas de los titanes españoles de la moda, cerradas en Italia

El país, uno de los mercados estratégicos para la moda en Europa, suma ya más de 800 víctimas mortales y 10.500 contagios.

Medio centenar de tiendas, cerradas. Inditex, Mango, Tendam y Desigual, los cuatro mayores grupos de distribución de moda de España, suman en total 587 tiendas en Italia, según los datos correspondientes a 2018. Desde hoy, todas ellas deben permanecer cerradas por orden del Gobierno italiano, que ayer anunció esta nueva medida para combatir la expansión del coronavirus.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles el cierre de todos los establecimientos del país, excluyendo aquellos que atienden necesidades básicas como farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, así como quioscos, estancos y gasolineras.

Italia es hasta ahora el país europeo más afectado por el Covid-19, declarado ayer pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de víctimas mortales asciende ya  a más de 800 y el número de contagios se sitúa en 10.500.

Además de esta medida, el Gobierno italiano aprobó ayer destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la crisis. En un primer momento, el país había destinado una partida de 7.500 millones de euros, pero finalmente se amplió.

La moda en Italia facturó 90.000 millones de euros el año pasado, el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera mayor economía europea, según datos de la Camera Nazionale della Moda Italiana.

La moda española, expuesta

Inditex cuenta con 390 establecimientos repartidos en Italia. El grueso de ellos, 101 tiendas, corresponden a Zara. El segundo concepto del grupo con mayor presencia en el país es Stradivarius, con 84 tiendas, seguido por Bershka, que cuenta con 67 puntos de venta en Italia. Oysho, Zara Home y Pull&Bear operan en el país con 41, 33 y 8 tiendas, respectivamente. La empresa aterrizó en Italia en 2002 de la mano del grupo Percassi y hoy el país continúa siendo uno de sus principales mercados europeos por número de tiendas.

Mango, por su parte, cuenta con setenta establecimientos en el mercado italiano.  En una entrevista con Modaes.es antes de anunciarse la medida, el consejero delegado del grupo, Toni Ruiz, aseguraba que el peso de Italia en las ventas “no es demasiado importante”.

Tendam suma 56 tiendas en Italia, todas ellas de su cadena Springfield, mientras que la red comercial de Desigual en Italia asciende a alrededor de setenta tiendas propias. Además, el grupo cuenta con seis outlets en la región, así como más de cien puntos de venta autorizados.

Otro de los gigantes más expuestos al mercado italiano es Pronovias. El grupo de moda nupcial cuenta con una única tienda propia de su marca principal en el país, ubicada en Roma, aunque posee una amplia presencia a través del canal multimarca. Además, el grupo está presente a través de la compañía italiana Nicole, que adquirió en 2018 y que opera más cinco tiendas en el país y una amplia presencia en el canal multimarca.

Por su parte, Pepe Jeans tiene 23 tiendas en el mercado transalpino, Tous dos propias y más de 30.000 puntos de venta y Bimba y Lola suma tres establecimientos. La compañía gallega se reforzó en el país este mismo mes con la apertura de una nueva tienda en Florencia.

Mercado clave para los gigantes

Para los gigantes internacionales, Italia es uno de los países más estratégicos de Europa. H&M, por ejemplo, cuenta con 181 tiendas en el mercado y facturó 8.401 millones de coronas en el país (782 millones de euros) el año pasado, situándose como su sexto mayor mercado.

Italia es también un mercado clave para Primark. La cadena de moda low cost desembarcó en el país en 2016 y actualmente cuenta con cinco tiendas en el mercado italiano. Fast Retailing, por su parte, opera con una única tienda de Uniqlo en Milán.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉