Centros comerciales españoles elevan 33% sus alquileres hasta septiembre

ventas del comercio minorista Empresas de consumo masivo mercado de strip centers
  • La demanda de espacios en los centros comerciales, impulsada por los planes de expansión que están llevando a cabo las marcas, ha registrado una actividad del 35% superior en comparación a los niveles prepandemia, según Cbre.

La actividad de alquiler en los centros comerciales españoles registra cifras récord. El número de transacciones en estos espacios ha registrado en España un crecimiento del 33% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, si se equipara con 2019, la actividad anotada hasta el tercer trimestre de este año ha sido un 35% superior en comparación a los nueve primeros meses del ejercicio anterior a la pandemia, según datos de Cbre.

En concreto, el sector que ha liderado las aperturas ha sido el de la moda, con un 26% sobre el total. Aunque le ha seguido muy de cerca la restauración, con un 22% sobre el total, el informe ha destacado los ambiciosos planes de expansión que están realizando los operadores de tiendas de belleza y perfumerías, tiendas de animales y de deportes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Inditex entre las 10 empresas mundiales de moda mejor preparadas para el futuro

En esta dirección, las ventas de los nueve primeros meses de 2023 han sido un 5% superiores a los niveles de 2019, unos indicadores que siguen consolidando la recuperación del sector. Respecto a las afluencias, Cbre ha señalado que se van recuperando de forma progresiva, mediante una tendencia muy vinculada al desarrollo de sectores como el ocio y la restauración.

Sin embargo, la consultora ha añadido que “a pesar de que la demanda de alquiler de espacios por parte de los operadores está siendo muy significativa, la baja disponibilidad de locales en los principales ejes comerciales está limitando la actividad transaccional”. En cifras, hasta septiembre de este año el porcentaje ha sido un 29% inferior en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En esta dirección, las marcas de moda han liderado las aperturas, con un 46% sobre el total. Por detrás se han situado las tiendas de belleza y perfumerías, que han materializado planes de expansión ambiciosos, materializados en locales con formatos grandes. Por su parte, las tiendas de accesorios, de alimentación selecta y las de decoración y muebles han alcanzado un posicionamiento relevante en los principales tramos prime de las calles, según ha agregado la consultora.

Por último, fruto de la demanda actual, Cbre ha destacado que la tasa de disponibilidad en los principales ejes comerciales se encuentra ya a niveles bajos y, en algunas ciudades como Madrid, incluso con cifras de disponibilidad inferiores a las de prepandemia, con un 5% menos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉