Centros comerciales en España alcanzan 93% de ocupación en 1er trimestre

En el primer trimestre de 2021, la ocupación en los centros comerciales en el país alcanzaba el 92%, según datos de Cbre. Las ventas, sin embargo, todavía se encuentran por debajo de los niveles prepandemia, con un 11,1% menos.

Los centros comerciales vuelven a llenarse. Entre enero y marzo de 2022, el nivel de ocupación de los locales de los centros comerciales en España alcanzó el 93%, según los últimos datos de Retail Index, publicado por la consultora inmobiliaria Cbre.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector se recupera así del golpe del coronavirus, que conllevó el cierre de muchos establecimientos. En el mismo trimestre del año pasado, la ocupación en los centros comerciales en España alcanzaba el 92%, el nivel más bajo desde 2019.

Pese a que la ocupación ha aumentado, las ventas en los centros comerciales continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia. Entre enero y marzo, las ventas se encuentran todavía un 11,4% por debajo del mismo periodo de 2019. En términos interanuales, en cambio, la subida es del 27,1%.

Lo mismo ocurre con el tráfico a los centros comerciales, que todavía no se ha recuperado del todo del golpe de la pandemia. Frente al primer trimestre de 2021, la afluencia se elevó un 34,3%, mientras que respecto a 2019 todavía es un 20,4% menor.

Por regiones, Cataluña es la que más ha reducido tanto las ventas en centros comerciales, como la afluencia. En concreto, la caída de las ventas en la región se sitúa en el 17% y la afluencia ha bajado un 27% respecto a 2019.

En Madrid, por su parte, la caída de las ventas es del 8%, mientras que la afluencia se ha recortado otro 17% respecto al primer trimestre de dos años atrás. En el resto de la zona centro de España y levante, el retroceso tanto de las ventas como del tráfico ronda el 6%.

En el sur de España, la facturación en los centros comerciales y el tráfico ha tenido una peor evolución que en la zona norte. En concreto, en el sur del país las ventas se han recortado un 14% frente al primer trimestre de 2019, mientras que la afluencia ha caído un 27%. En el norte, por su parte, el retroceso de las ventas ha sido del 7% y el tráfico ha caído un 12%.

Por segmentos de actividad, las tiendas de moda en los centros comerciales han disminuido sus ventas en el primer trimestre un 15,4% respecto al mismo periodo 2019, aunque frente al año pasado se han incrementado un 34,6%.

La mayor caída, sin embargo, la han experimentado los establecimientos de ocio, que todavía se encuentran un 25,6% por debajo de los niveles de 2019. Le siguen las tiendas de productos electrónicos, cuya facturación en centros comerciales ha disminuido un 18,7%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉