Centros comerciales en España al borde del colapso

349 m2 por cada mil habitantes

Mucho centro comercial para tan pocos habitantes en España. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe The Retail Property Telescope, elaborado por la consultora EY. En el estudio se desvela que la suma de la superficie de centros comerciales, parques comerciales, centros de ocio y otros activos de retail en España, alcanzan 16,5 millones de m2, lo que supone que la densidad comercial en España es de 349 m2 por cada mil habitantes.

Así, el parque español de centros y parques comerciales apunta al colapso si no se promueve una apuesta firme para incentivar cambios de uso en un tercio de la superficie comercial actual, que correspondería a unos 5,5 millones de m2.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta situación se da porque la media de densidad del parque actual ya se encuentra por encima de la de los países europeos del entorno y, anticipando el pipeline de nueva superficie que se incorporará en los dos próximos años, la consultora apunta hacia el reposicionamiento de los activos más secundarios hacia el segmento oficinas, logístico, u otros usos, como gimnasios o sanidad.

La consultora destaca que la media española está por encima de la mayoría de países europeos, que se sitúa en 285 m2 por cada mil habitantes, y advierte que, de llevarse a cabo todos los proyectos previstos para los próximos dos años, que añadirían 761.268 m2, y si no se reposicionase ningún activo actual, el sistema comercial español se convertiría en “catastrófico”.

La elevada densidad comercial se registra en más de la mitad de las provincias españolas, siendo Zaragoza, con 702 m2 por cada mil habitantes, la primera de la lista. Le siguen Las Palmas (540 m2 por cada mil habitantes), Álava (509 m2 por cada mil habitantes); Valladolid (497 m2 por cada mil habitantes); Madrid (476 m2 por cada mil habitantes); Cádiz (473 m2 por cada mil habitantes); A Coruña (462 m2 por cada mil habitantes) o Valencia (461 m2 por cada mil habitantes).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉