Casi nueve de diez empresas estiman aumentar sueldos en 2022

Empleados conversando en una oficina de trabajo

Ya empiezan a realizarse los primeros pronósticos sobre cómo será la economía española en 2022, y a nivel de sueldos, las empresas se muestran optimistas. Así lo indica, al menos, la encuesta sobre ‘Incrementos salariales y tenias retributivas 2022′, realizada entre noviembre y diciembre por KPMG Abogados a 44 compañías de diferentes sectores (energía, construcción, financiero, sanitario, etc.), número de empleados (desde menos de 500 a más de 2.000) y facturación (desde menos de 250 millones hasta más de 2.000 millones de euros). En ella se apunta que el 88,37% de las empresas españolas encuestadas prevé realizar incrementos salariales a lo largo del año 2022, una cifra incluso superior al 70,45% de las compañías que han aumentado los salarios a sus profesionales durante 2021.

Este año tan solo tenían previsto llevar a cabo subidas en la remuneración el 52% de las organizaciones, pero unos resultados mejores de lo esperado han permitido subir salarios a 7 de cada 10 de ellas. A la hora de determinar la cuantía de los incrementos salariales este año, el 71% de las organizaciones ha tenido en cuenta la inflación; otro 21% de ellas se ha movido llevado por la escasez de perfiles profesionales; y sólo un 5% ha aumentado los salarios por el incremento del coste de la luz o por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La directora de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, hace alusión a que “la cifra promedio de incremento se ha situado en media y mediana entre el 2 y el 2,34%, lo que supone entre un 60 y un 66% más de incremento que el porcentaje del año pasado”. Sin embargo, no todos los colectivos se han comportado del mismo modo. Entre los más afortunados, por ejemplo, se encuentran los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio, que han visto incrementos en sus nóminas de entre un 10 y un 20%. También los asesores médicos y los perfiles informáticos relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad han logrado subidas salariales de en torno a un 10%.

A nivel de sectores, el de la energía ha sido uno de los más beneficiados. Mónica San Nicolás lo explica haciendo referencia a que “debido a la fuerte demanda de talento existente en la actualidad, los incrementos duplican los generales del mercado, llegando al 4% en los colectivos de la compañía más estratégicos”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉