Carrefour lleva sus tiendas a Repsol y BP

Rompe el acuerdo de exclusividad con Cepsa

  • El grupo francés ha abierto ya tres tiendas con la competencia
  • La petrolera que preside Brufau tiene una alianza con El Corte Inglés

Según publica eleconomista.es Carrefour ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en gasolineras más allá de Cepsa. El grupo de distribución francés, que cuenta con un total de 450 establecimientos en las estaciones de servicio de la petrolera, ha renegociado los términos de la alianza rompiendo el acuerdo de exclusividad que mantenía hasta ahora, lo que le ha permitido empezar a entrar en estaciones de servicio de la competencia.

De momento, el grupo ha abierto ya una tienda Carrefour Express en una gasolinera de Repsol en Murcia capital y planea otra en Gandía (Valencia); además de un tercera con BP, ya inaugurada en Los Alcázares, también en Murcia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque tras la renegociación del acuerdo, Cepsa sigue siendo un socio preferente para Carrefour, la apertura de tiendas con otras petroleras supone un cambio de estrategia, que ha implicado además una cierta ralentización en el crecimiento previsto por ambas partes. El año pasado, de acuerdo con los datos recogidos por la consultora Data Retail, aunque Carrefour abrió una docena de tiendas en Cepsa, cerró por contra más de 60.

En 2013, Cepsa y Carrefour realizaron una prueba piloto con la apertura de 10 tiendas Carrefour Express, repartidas en el territorio nacional, los resultados positivos en ventas, en aquel momento les llevaron a acordar la apertura de 500 tiendas bajo el formato de franquicia entre 2014 y 2019.

Ante esta situación, Cepsa -que como define su consejero delegado, Maarten Wetselaar, era como un león dormido que ha despertado- está apostando ahora también por el desarrollo de sus tiendas Depaso, su propia enseña. Para Carrefour la entrada en operadores como Repsol supone no solo un nuevo impulso a su crecimiento en las estaciones de servicio, sino sobre todo plantar cara a un competidor directo como es El Corte Inglés.

Cambio de estrategia

Cepsa, por su parte, ha puesto el foco en mejorar la atención a sus clientes dentro de su nueva estrategia Positive Motion en la que prevé incrementar el número de productos frescos que se comercializan en sus tiendas, incorporar servicios digitales como e-commerce y entrega a domicilio, parafarmacia y lavado sostenible.

De este modo, la petrolera quiere seguir incrementando sus ingresos en el negocio non oil que se ha convertido en una vía en ocasiones más rentable que la propia venta de carburantes y con el foco puesto en el cambio a vehículos eléctricas que llevarán a los clientes a pasar una mayor cantidad de tiempo en las tiendas, lo que abre la puerta a la venta de otros servicios y productos que hasta el momento no se ofrecían en las gasolineras.

Cepsa indicó a elEconomista.es que «Con la nueva estrategia, la compañía pondrá más el foco y tendrá más peso en el negocio retail de la estaciones de servicio, para ofrecer al cliente una amplia oferta de servicios y una experiencia diferencial».

Por otro lado, El Corte Inglés, el grupo que preside Marta Álvarez, cuenta actualmente con 550 tiendas de la marca Supercor Stop & Go en la red de Repsol, que no tiene sin embargo acuerdo de exclusividad con nadie.

Los planes de Repsol

La petrolera que preside Antonio Brufau cuenta de hecho ya con otras enseñas, como Claudio Express, una marca del grupo gallego Gadisa, que dispone de 44 establecimientos en su red y ahora con las nuevas tiendas piloto de Carrefour.

Repsol se fijó como objetivo alcanzar el millar de tiendas Stop & Go en las estaciones de servicio de la compañía pero tampoco ha logrado alcanzar esa cifra. Por sus más de 3.313 puntos de venta pasan cada día un millón de personas lo que les permite comercializar miles de millones de litros de combustible y un sinfín de bienes y servicios que les han convertido en líderes en ventas de algunos segmentos tan inesperados como el de las gafas de sol o el pan.

Durante los últimos años, la petrolera ha lanzado una colección de la marca Sun Planet que le ha permitido conseguir unas ventas de más de 4 millones de unidades, convirtiendo a Repsol en líder en España en ventas de gafas de sol, con un 10% de la venta total en los meses de verano. Casi un 8% de la población española ha adquirido unas gafas en las estaciones de servicio de la petrolera.

El número total de tiendas de distribuidores en gasolineras ascendió a 1.311 a finales de 2022, tras un ligero crecimiento de 15 unidades frente a 2021, de acuerdo siempre con los datos de Retail Data. El crecimiento en los últimos años ha sido, no obstante, muy fuerte en los últimos años. Prueba de ello es que a cierre de 2017 apenas había 512 tiendas de empresas de distribución de gran consumo en estaciones de servicio a nivel nacional.

Hasta ahora Repsol y Cepsa han seguido una estrategia completamente distinta en del desarrollo de las tiendas en sus estaciones de servicio. Así, en el caso de Supercor & Go, los establecimientos están gestionados directamente por Repsol mientras que en el caso de Cepsa la administración está a cargo de Carrefour. Otras compañías como Galp han apostado por reforzar también sus propias tiendas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉