Carlsberg: “Nos han robado el negocio en Rusia”

  • Jacob Aarup-Andersen anuncia la negativa de la compañía a llegar a un acuerdo con Moscú

Carlsberg ha cortado todos los lazos con su negocio ruso y ha anunciado su negativa a llegar a un acuerdo con Moscú que haría que la incautación de sus activos pudiera parecer legítima, ha confirmado esta mañana el nuevo consejero delegado de la cervecera, Jacob Aarup-Andersen.

La multinacional danesa llevaba desde el año pasado intentando vender su filial Baltika en Rusia, siguiendo los pasos de muchas otras empresas occidentales que han abandonado el país tras la invasión de Ucrania.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, tras anunciar en junio que había encontrado un comprador para su negocio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al mes siguiente el embargo temporal de la participación de Carlsberg en la cervecera local.

Vea también: El Corte Inglés quiere conectar con la generación Z

Aarup-Andersen: “No vamos a entrar en una transacción con el Gobierno ruso que, de alguna manera, justifique que se apoderen de nuestro negocio ilegalmente”

“No hay forma de evitar el hecho de que han robado nuestro negocio en Rusia y no vamos a ayudarles a hacer que parezca legítimo”, ha subrayado Jacob Aarup-Andersen, quien asumió el cargo de CEO el pasado mes de septiembre.

“No vamos a entrar en una transacción con el Gobierno ruso que, de alguna manera, justifique que se apoderen de nuestro negocio ilegalmente”, ha asegurado el directivo en declaraciones recogidas por Reuters.

Aarup-Andersen explica que Carlsberg no ha podido encontrar ninguna solución aceptable a esta situación, tras las escasas interacciones mantenidas con la dirección de Baltika y las autoridades rusas desde julio.

La cervecera, que operaba ocho fábricas y empleaba a unos 8.400 trabajadores en Rusia, puso fin a principios de este mes a los acuerdos de licencia de sus marcas en el país que han permitido a Baltika producir, comercializar y vender todos los productos de Carlsberg en el mercado ruso.

“Cuando estas licencias expiren con el periodo de gracia, ya no podrán fabricar ninguno de nuestros productos. Por supuesto, no puedo garantizar que eso ocurra, pero es lo que esperamos”, ha advertido Aarup-Andersen.

Incremento de ventas

El CEO ha realizado estas manifestaciones tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. En este sentido, el grupo ha obtenido una facturación de 58.082 millones de coronas danesas (7.781 millones de euros) entre enero y septiembre, lo que supone una subida del 4,3% respecto al mismo periodo de 2022.

Por regiones, las ventas en Europa Occidental han sumado 28.495 millones de coronas (3.817 millones de euros), un 6,2% más; mientras que el negocio en Asia ha descendido un 1,4% interanual, hasta los 19.255 millones de coronas (2.579 millones de euros). Europa del Este y Central, por su parte, ha facturado 10.319 millones de coronas (1.382 millones de euros), un 10,8% más.

En lo referido al tercer trimestre, Carlsberg ha obtenido unos ingresos netos de 20.294 millones de coronas (2.718 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 0,3%. Ante este panorama, el CEO de la firma ha afirmado que mantienen sus previsiones para el conjunto del ejercicio, a pesar de la reciente decisión de la compañía de incrementar sus inversiones comerciales en 2023.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉