Burger King utiliza la publicidad para que se hable de ella, aunque sea mal

Ganancias de Burger King superan las estimaciones
  • La cadena se disculpa y se ve obligada a retirar unos anuncios de sus hamburguesas vegetales en los que usaba pasajes de la Biblia con doble sentido

Burger King se ha visto obligada a pedir disculpas y retirar la campaña de publicidad en exteriores que anunciaba en Sevilla durante la pasada Semana Santa sus hamburguesas de carne vegetal tras las protestas suscitadas en redes sociales por usuarios que la consideraban ofensiva para los católicos.

Los anuncios, que promocionaban una hamburguesa vegana y se han vuelto virales, logrando una gran repercusión,  empleaban frases de la Biblia para construir juegos de palabra  como «Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne» o con carteles donde en la frase «Carne de mi carne» aparecía tachada la palabra ‘carne’ y acompañada de la corrección de ‘vegetal’.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El objetivo de la campaña», recordaban ayer desde la compañía, «era dar visibilidad a los productos vegetales de Burger King en época de Cuaresma, periodo en el que algunas personas eligen no comer carne. La ruta creativa de la campaña ha sido desafortunada, pero aseguramos que en ningún caso se quería ofender a nadie y por eso se ha rectificado pidiendo disculpas públicas y retirando la campaña». Asimismo, aclaran, que la campaña solo se activó en dos municipios y en soportes de publicidad exterior y fue retirada durante la mañana de este lunes.

Disculpas en redes

La compañía, gestionada en nuestro país por Restaurant Brands Iberia (RBI), emitió el pasado Domingo de Resurrección un comunicado en Twitter asegurando: «Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña». Esta red social concentró los mensajes de rechazo a la iniciativa de la cadena.

Los polémicos anuncios forman parte de una estrategia de comunicación diseñada por la agencia Wavemaker y siguen la línea iniciada con otras campañas como ‘Meat? / Carne?’, creada por otra colaboradora habitual de Burger King, la firma David, centrada en la confusión que provoca a los clientes de la cadena los productos vegetales con apariencia cárnica que comercializa en sus restaurantes.

Creatividades

En sus diferentes creatividades, la campaña pide disculpas a los amantes de la carne por las variantes elaboradas con proteína vegetal de sus referencias más famosas como el Whopper o el Long Chicken.

La apuesta de la enseña por los productos elaborados con proteína vegetal se ha plasmado a lo largo de los últimos meses en llamativas iniciativas de marketing como la apertura del primer restaurante Burger King  totalmente vegano durante un mes en el centro de Madrid. Para la ocasión, además de dotar al local de una estética verde que rompía con los clásicos colores de la firma, el establecimiento solo vendía las variantes vegetales de sus hamburguesas y acompañantes.

Aunque muy polémica, la campaña de Burger King no es la única que se ha centrado este año en jugar con las creencias católicas y el consumo de carne en Semana Santa. La empresa catalana especializada en carne de origen vegetal, Heura Foods, ha aprovechado estas mismas fechas para lanzar una campaña a nivel europeo con carteles y vídeos protagonizados por una monja que reza: «Este Viernes Santo, come carne». Su mensaje pudo leerse en grandes capitales como Roma, París o Milán, además de Madrid y Barcelona.

La startup española explicaba en redes sociales al lanzar su impactante campaña que  su intención era la difundir la mentalidad de que hay que renovar las tradiciones con la idea de que la excusa de que las cosas siempre han sido de una manera no impiden tratar de hacerlas mejor. De ahí su propuesta de comer carne este Viernes Santo, pero a base de plantas.

Reacciones dispares

Las reacciones ante ambas campañas, sin embargo, no han sido las mismas, ya que la firma catalana es bastante menos conocida que Burger King, a pesar de ser una de las pioneras en la comercialización de carne vegetal en nuestro país y tener presencia con sus productos en más de 20 mercados. Por el contrario, las hamburgueserías con origen en Miami (Florida, EE UU), llevan en nuestro país desde hace más de 40 años y contaban a cierre del año pasado con 584 restaurantes.

Coincidiendo con esta campaña, Heura desvelaba también la semana pasada que ha logrado levantar casi 4,5 millones de euros en un día entre casi 5.000 pequeños inversores a través de una campaña de crowdfunding.

Según informaba el consejero delegado y cofundador de la empresa, Marc Coloma, la compañía ha superado ampliamente sus expectativas iniciales, que pasaban por captar un millón de euros, y utilizará estos recursos para mudarse durante este año a una sede mayor, sin dejar Barcelona, en la que potenciar su laboratorio de innovación y convertirse en «referente global de la transición proteica y líder en Europa».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉