‘Boom’ del consumo de hogar por teletrabajo ha terminado según Mediamarkt

La compañía disfruta de una subida de ventas a lo largo de todo el año en España, segada en los últimos meses por la vuelta a la normalidad de los consumidores

El consumo en España camina de vuelta a la normalidad. Durante la etapa más dura del coronavirus, las compras para equipar el hogar se dispararon ante el auge del teletrabajo. No solo fueron muebles; se renovaron televisiones y todo tipo de equipos que habían quedado desfasados. Un año y medio después, la tendencia ha terminado, o así lo admite Mediamarkt, que sufrió en el último trimestre con sus ventas.

Tras una campaña en la que el mercado español se comportó “especialmente bien”, Ceconomy –el grupo alemán que opera la marca Mediamarkt– explicó en un informe reciente que sus ventas en España e Italia habían descendido en el último trimestre de su ejercicio fiscal –entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Cayeron a pesar de que ambos mercados registraron un incremento del turismo frente a la campaña anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fuentes de Mediamarkt explican a Economía Digital que en los últimos meses se rompió la tendencia alcista de la temporada 2020/2021. “Muchos de nuestros clientes optaron por equipar sus hogares animados por la situación tan excepcional que estábamos viviendo; el comportamiento sigue siendo positivo, pero no en la misma medida que en el ejercicio anterior”, admiten.

La compañía lamenta así un descenso del boom en las ventas que supuso el confinamiento y los meses posteriores. “La pandemia cambió el comportamiento de los consumidores, que pasan más tiempo en casa y apostaron por equipar sus hogares”, insiste.

Con el retorno a la normalidad, la compra de electrodomésticos y equipos para el hogar retornó a los niveles prepandemia, inferiores a los registrados durante buena parte de 2020 y 2021.

El problema que viene: la falta de productos

En una comparecencia ante los medios en el marco de la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo de Aecoc, Samuel González, director de compras de Mediamarkt dio una de cal y una de arena a los consumidores. El directivo descartó un incremento de precios de última hora antes del Black Friday, pero si advirtió que puede haber “productos icónicos que falten” o retrasos en las entregas por los problemas logísticos en los envíos desde Asia.

El dirigente dio ejemplos. “En el campo de los electrodomésticos, el segmento de los lavavajillas es el que más problemas nos ha dado a lo largo del año”, recordó. Y añadió: “Telefonía también ha podido tener alguna dificultad”.

Sin embargo, el producto que más se trató de comprar sin éxito a lo largo de los últimos meses fue la PlayStation 5, la consola lanzada por Sony. “Es evidente lo que hemos vivido durante todo el año”, admitió. La falta de microchips provocó muchas dificultades a la hora de poder comprar el dispositivo, que se agotaba siempre a las pocas horas de que alguna distribuidora la pusiese en el mercado.

De este modo, González descartó que se vivan imágenes de estanterías vacías en las tiendas, pero sí admitió la posibilidad de que haya productos deseados por los clientes que no estén disponibles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉