‘Black Friday’ en España genera 43.000 empleos

  • La cifra es un 22,7% superior a la del año pasado
  • Siete de cada diez contratos se producirán en logística
  • Andalucía, Cataluña y Madrid son las que más contratan

Las principales cadenas de comercio que operan en España y la logística necesitan 43.000 empleados para afrontar el Black Friday, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. Siete de cada diez contratos se firmarán solo el el sector de la logística, cuyos perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y trasportistas.

Estas previsiones corresponden a la empresa de recursos humanos Randstad, que apunta que tanto el Black Friday como el Cyber Monday del día 29 de noviembre generarán en nuestro país alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la cifra del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dinamismo en logística

El 69,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 30.120 firmas, un aumento del 26,7% con respecto al pasado año, mientras que el comercio registrará 13.050 rúbricas, un 14,2% más que la campaña de 2020

«Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo, al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Randstad destaca que la totalidad de comunidades autónomas registrarán incrementos en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday

De hecho, en relación con 2019, antes de la irrupción de la crisis, el informe destaca que Euskadi (con un incremento de 50,8%), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2%), son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña de Black Friday. Las siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8%), la Comunitat Valenciana (50%), Extremadura (49,3%) y Navarra (49,1%).

Ya por debajo de la tasa media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia, Castilla y León (las dos con un incremento del 48,7%), Canarias (48,4%), Catalunya (48,3%), La Rioja (47,9%), Aragón y Galicia (ambas con 47,8%). Los porcentajes más moderados tendrán lugar en Cantabria, Baleares (los dos con 47,5%), Castilla-La Mancha (47,1%) y la Comunidad de Madrid (47%).

Andalucía, la que más contrata

En términos absolutos, Andalucía (7.740), Catalunya (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas por encima de las 6.000. De hecho, la suma de estas tres autonomías supondrá cerca de la mitad (48,1%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Por provincias, Randstad destaca que Tarragona (52,7%), Palencia (52,3%), Vizcaya (52,1%), Almería y Toledo (todas con un 52%), registrarán los mayores incrementos con respecto al año 2019, mientras que los más bajos tendrán lugar en Segovia (38,7%), Teruel (42,5%), Soria (43,7%), Lugo (44,3%) y Guadalajara (44,9%).

Recuperación del empleo

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas.

De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Protagonismo del ‘online’

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

Menos gasto en España

Por otra parte, este año, el presupuesto promedio en todos los países encuestados para las compras del Black Friday y Cyber Monday es de aproximadamente 236 según un estudio realizado por Simon-Kucher & Partners, una firma global de consultoría de marketing y estrategia.

Si bien el promedio en España es ligeramente inferior, 216 euros, esto supone un aumento del 9% respecto a 2020, pero aún por debajo de los 266 euros de 2019. «Si bien muchos comportamientos se vieron influenciados por la pandemia durante la temporada de compras navideñas del año pasado, un 60% de los consumidores a nivel mundial indican que esperan que muchos de estos cambios de comportamiento se mantengan», asegura la firma.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉