Ayuso liberaliza el horario de las farmacias de Madrid

Fachada de farmacia

Apertura 24 horas y servicio a domicilio

  • La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, que ahora se elevará a la Asamblea para su debate y votación

Isabel Díaz Ayuso ha dado un paso más en sus políticas liberales. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, que plantea una actividad mucho más flexible para las 3.000 boticas de la región. Entre las novedades de la norma, que todavía debe pasar por la Asamblea, destaca la posibilidad de abrir 24 horas y el servicio a domicilio. Es la segunda vez que el Ejecutivo del PP intenta impulsar este cambio legislativo, pero en el último precedente se encontró con el rechazo de Ciudadanos, entonces su socio de coalición.

Fuentes del Gobierno regional defienden que el texto, impulsado por la Consejería de Sanidad, ha sido consensuado con los profesionales y responde a las necesidades de la población. «Es una norma del siglo XXI», ha declarado el consejero Enrique Ruiz Escudero, tras explicar que urge abordar este cambio porque la ley vigente data de 1998. El Confidencial, no obstante, ya dio cuenta hace un mes de que el anteproyecto cuenta con el rechazo de una parte del sector. Al menos 400 farmacéuticos se mostraron en contra y denunciaron que podría repercutir negativamente en las oficinas de zonas rurales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La nueva ley de farmacia incluye varios cambios. El principal es la asistencia a domicilio en algunos supuestos. Se amplía la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en casa a cargo de personal farmacéutico. La telefarmacia está dedicada a las personas con características y necesidades asistenciales específicas. Desde Sanidad señalan que se trata de pacientes dependientes y con movilidad reducida, así como aquellos que padezcan enfermedades crónicas o tengan dificultades para desplazarse. «Esta iniciativa mantiene el carácter profesional y las garantías de control y calidad exigidas a los establecimientos farmacéuticos y su personal», apuntan desde la Comunidad de Madrid, que asegura que no supondrá un incremento en el coste del medicamento.

Es la segunda vez que Ayuso lleva este proyecto a la Asamblea. En el último precedente fue bloqueado por Ciudadanos, su socio de Gobierno

El proyecto de ley también cumple con la reclamación de ampliar los horarios de apertura. Si la norma es aprobada finalmente, las farmacias tendrán una franja fija y una variable de apertura, de modo que pueden estar operativos las 24 horas. En la Consejería de Sanidad destacan que también se ha reconocido la singularidad de las boticas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes, donde el horario ordinario y oficial podrá ser ahora de 35 horas semanales y continuo. El anteproyecto se elevará ahora a la Cámara madrileña para su debate y votación.

Nutrición y dietética

La Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica prevé una ampliación de las secciones de los locales con áreas de nutrición y dietética. Fuentes de la Consejería han indicado que estas actividades serán llevadas a cabo por profesionales sanitarios en plantilla, pero no tienen por qué ser farmacéuticos. «Esto redunda en una mayor flexibilidad y un estímulo a la economía y al empleo, en tanto que brinda salidas profesionales a otras titulaciones relacionadas con este ámbito», destacan.

Los centros de servicios sociales con menos de 100 camas, además, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia de su área sanitaria o de una de los centros en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid señala que, pese a las críticas de algunos profesionales, ha sido consensuado a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cofares, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Sociedad Española de Farmacología, la Plataforma por la Atención a la Dependencia, así como con el propio Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Reequilibrio Territorial.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉