Asociaciones de retail analizan situación del sector en España

  • Recogemos a continuación las valoraciones de las principales asociaciones del retail españolas, que analizan, desde su punto de vista particular, la situación actual del sector retail en España, sus principales tendencias y los retos más importantes que debe afrontar.

Domingos Esteves, miembro del comité de expertos de la Asociación Española del Retail (AER)

“La situación actual no deja de ser compleja por el continuo incremento de fenómenos, cuya continuidad en un espacio corto de tiempo está acelerando el proceso de transformación del retail. Las tendencias actuales pasan claramente por un continuo incremento del uso de la tecnología y la digitalización de las diferentes áreas del retail, pero sin perder de vista la importancia de la proximidad y la cercanía. El factor humano siempre será diferencial y habrá que entender mejor cómo llegar a las diferentes generaciones que representan actualmente el mapa de consumidores en España. La sostenibilidad ha dejado de ser únicamente una estrategia de marketing, y las empresas tendrán que demostrar que sus acciones alrededor de la sostenibilidad son reales y que podrán ser cuantificadas y verificadas para que los consumidores puedan ser coherentes en sus decisiones de compra. Creo que el retail español está preparado para afrontar los retos que tiene por delante, y aunque son necesarios cambios en diferentes ámbitos de las empresas (culturales, organizativos, funcionales), cuenta con la experiencia y el liderazgo necesarios para salir adelante”.

Alvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO)

“Si bien es difícil hacer predicciones precisas para cada sector, y el pasado nos lo ha demostrado, creo que es posible identificar algunas de las principales tendencias clave que afectarán al retail, de una manera generalizada: la tecnología, la experiencia del cliente, la sostenibilidad y los recursos humanos. Es una realidad que cada vez son más los consumidores que exigen a los retailers que se preocupen por aspectos que van más allá de lo económico y que vigilen su impacto social y ambiental, es decir, que sean más sostenibles, con un modelo de negocio más cívico, más respetuoso con el medio ambiente y más social. Más allá de la digitalización y la constante aparición de nuevas tecnologías, que deben seguirse de cerca, considero que, a corto plazo, para hacer frente a la inflación y al incremento de costes, los retailers deberán concentrarse en el control de sus costes de explotación y en conseguir una mayor eficiencia de su organización. Creo que el retail está preparado para afrontar los retos que tiene por delante, aunque ello implica inversión y cambios importantes, sobre todo de cultura y de hábitos”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED)

“La actividad total del comercio minorista en España se encuentra todavía lejos de los niveles prepandemia, y el arranque de 2022 no ofrece garantías para una recuperación sólida del sector, sacudido por una espiral de costes empresariales y un deterioro de la confianza de los consumidores, ante un panorama inflacionista que se agrava si cabe más con la guerra de Ucrania. Las empresas y los hogares están soportando graves tensiones inflacionistas y es indudable que tienen un fuerte impacto sobre sus expectativas de inversión y consumo. Sobre todo, por el extraordinario crecimiento de los precios de la electricidad, al que se suman los carburantes, el alza de las materias primas y los problemas generados en la logística. Consideramos que, mientras dure esta coyuntura económica, se debería proceder en un doble sentido. Por un lado, realizar una profunda revisión de aquellas normas que representen un incremento adicional de los costes de las empresas. Por otro lado, dotar a las empresas de un marco de flexibilidad imprescindible para cumplir los objetivos y ajustarse a las nuevas condiciones del entorno económico en el que nos encontramos”.

Almudena Martínez, executive director, head of Europe Toys Retail de NPD Group

“La sostenibilidad en el retail se puede aplicar a través de la diferenciación, es decir, creando espacios dedicados a la sostenibilidad y ampliando el surtido de productos con certificaciones ecológicas, ya sea a través de la marca fabricante o de la marca propia. Esperamos que el comercio electrónico se ralentice mientras que las tiendas físicas seguirán siendo clave, ya que desempeñan el papel de permitir que los compradores descubran y experimenten físicamente los productos. Para ello pienso será importante: trabajar en la redefinición de la experiencia en la tienda para que sea algo especial; implementar esfuerzos de merchandising; desarrollar estrategias de creación de comunidades para una mejor conexión con los compradores locales y fomentar el live shopping. La creciente sofisticación de la cadena de suministro omnicanal también será clave ya que el peso de las ventas en el Retail será menos predecible que en el pasado. Es probable que la cadena de suministro siga siendo inestable por un tiempo, lo que conllevará cambios en la distribución, surtidos más ajustados y cambios en el calendario del flujo de mercancías”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉