Asociación Española de Centros Comerciales premia la sostenibilidad de Marineda City

  • Los galardones reconocen la excelencia en el trabajo que realizan diferentes actores de la industria

Marineda City, propiedad de Merlin Properties, ha recibido el premio de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) a la mejor Acción de Sostenibilidad en un Centro Comercial por su sistema de trazabilidad en gestión de residuos ‘Residuo Cero’.

El galardón fue concedido a Marineda City por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales en su XVIII Congreso donde contó con la asistencia de más de un millar de profesionales y el patrocinio de 21 de las principales compañías del sector. Los premios AECC reconocen la excelencia en el trabajo que realizan diferentes actores de la industria.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde septiembre de 2020, el centro comercial dispone de este certificado, concedido por Aenor, que acredita que Marineda City somete a valorización casi el 100% de los residuos que se generan en el centro, evitando como destino final la eliminación en vertedero.

Otros certificados de Marineda City

Esta política de ‘Residuo Cero’ garantiza la gestión organizada de los residuos, permitiendo reducir su generación y preparándolos para ser reutilizados o transformados en materias primas mediante una reintroducción en la cadena de valor, impulsando así un modelo de economía circular. Considerando que la cifra necesaria para la obtención del sello debe alcanzar el 90%, Marineda City acreditó someter a valorización más de un 99,8% de los residuos generados en el centro.

Para lograr este reconocimiento de buenas prácticas ambientales en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, Marineda City lleva a cabo una serie de medidas entre las que destacan: la comunicación y formación in situ a los operadores del centro; la entrega gratuita a los operadores de bolsas compostables para la gestión del residuo orgánico que se segrega en origen; la instalación de contenedores para segregación de cartón, orgánico, envases, tapones de plástico, madera, poliestireno, plástico film, perchas y residuos específicos como lámparas, aparatos electrónicos o cápsulas de café, entre otros. Además, desde 2019 el centro comercial ha implantado la figura de un auxiliar recolector de residuos que apoya a los establecimientos de restauración en la labor de formación, gestión del reciclaje y control de la valorización.

Marineda City, además del certificado Residuo Cero, obtuvo también en 2020 y 2021 la certificación de Aenor de sus protocolos frente al Covid-19, que avala sus buenas prácticas en la gestión del coronavirus. En materia medioambiental, el centro cuenta también con la obtención en 2019 de la certificación Breeam. Un certificado de referencia en construcción sostenible con clasificación de ‘Muy Bueno’ en el edificio y de ‘Excelente’ en la gestión, que se renovará en 2022, y que se sumó a la obtención del certificado ISO 50.001 del Sistema de Gestión de la Energía y la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental.

Marineda City también ha conseguido la renovación del sello de Accesibilidad que otorga la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la nueva Norma AIS 1/2018, que endurece los criterios para su obtención, y en la que el centro ha logrado 5 estrellas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉