Ante traspaso de 235 tiendas de Dia a Alcampo sindicatos temen bajadas de sueldo

supermercado-dia

El salario base de los supermercados franceses es menor que el del grupo español en la mayoría de las provincias donde se ubican los establecimientos cedidos

Unas 3.600 personas trabajan en las 235 tiendas que Dia quiere traspasar a Alcampo. Se trata de una operación enmarcada en el proceso de transformación del grupo español para establecer comercios de proximidad. Sin embargo, los sindicatos del retail temen que, de ser aprobada por las autoridades de la competencia, esta transacción afecte a las condiciones laborales de los empleados.

De hecho, según los convenios vigentes de ambas empresas, el salario base trabajadores de Dia es más alto que el de Sabeco, la antigua filial española de Alcampo que ahora ya opera bajo el nombre de la empresa madre, en la mayoría de provincias donde se sitúan las tiendas cedidas. El personal base de los supermercados del grupo francés –cajeros, reponedores u operarios de almacén-, cobraron en 2021 14.061 euros, sin tener en cuenta los posibles complementos salariales, según las tablas marcadas en el convenio. De media, estos puestos de trabajo en el grupo presidido por Stephan DuCharme se remuneran el año pasado con 16.034 euros, un 12% más.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los trabajadores de Dia cobran diferentes cantidades dependiendo de la provincia, dado que su propio convenio divide los sueldos en ocho módulos según la ubicación. Por ejemplo, un reponedor de una tienda de Guipúzcoa tenía en 2021 un sueldo base de 18.197, frente a los 14.000, el salario mínimo interprofesional, que cobró en Madrid.

Las tiendas cedidas se ubican en la Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. Los empleados base de los establecimientos situados en las provincias de Madrid, Palencia, Ávila, Ourense, Lugo, León, Soria, Huesca, Asturias y Cantabria serían los únicos afortunados de cobrar 61 euros más al año al pertenecer a Alcampo, dado que son las ubicaciones incluidas en el módulo del convenio de Dia que estipula un sueldo base más bajo.

Por lo contrario, un cajero del resto de provincias podría ver como su sueldo se reduce entre 318 y 4.136 euros anuales con el traspaso de las tiendas. Los más afectados serían los empleados de los establecimientos del País Vasco, dado que cobraron 18.197 euros anuales en Guipúzcoa y 17.878 en Vizcaya en 2021.

El mismo patrón, pero con rebajas menos pronunciadas, siguen el resto de grupos profesionales presentes en el convenio de ambas empresas. Los especialistas, que agrupa dependientes especialistas y personal de inventario, cobrarían, de media, un 7% menos. En este caso, los trabajados de Segovia, Teruel, La Coruña, Álava, Zamora y Burgos se suman a los de las provincias anteriores en ser los que reciben un sueldo superior: cobrarían entre 40 y 1200 euros anuales más. El resto recibiría entre 655 y 3.500 euros menos al año al trabajar en el grupo francés.

La diferencia es aún más estrecha entre los cargos más elevados. Los técnicos, que pueden ser por ejemplo jefes de tienda o jefes de inventario, cobrarían una media del 6,4% menos, mientras que los mandos recibirán una retribución menor en un 5,3%. A esta categoría pertenecen los supervisores, los jefes de almacén y de área, entre otros. En su caso, pueden pasar de cobrar 1.400 euros más en aquellas provincias donde el convenio de Alcampo marca un mayor sueldo, o una diferencia de hasta 3.500 anuales menos en Guipúzcoa, la zona con mayores retribuciones de Dia.

En relación con los complementos que pueden recibir por diferentes criterios, se rigen bajo unas bases parecidas. En ambos casos, el plus por nocturnidad es de máximo un 22% del salario del trabajador. En referencia a la antigüedad, los trabajadores de Dia reciben 199 euros extra por cada cuatro años trabajados en la empresa, mientras que Alcampo cuenta con diferentes criterios para los primeros cuatro cuatrienios. De media, el plus es de 218 euros anuales por cada cuatro años.

Fetico vigilará la operación

Poco después del anuncio de la venta, el sindicato independiente Fetico, mayoritario en ambas distribuidoras, emitió un comunicado donde aseguró que vigilaría el mantenimiento de todos los derechos de los trabajadores, además de una mejora de los mismos en un futuro. También alertó que la sucesión de empresas viene regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que subroga a la nueva empresa a los derechos y obligaciones sociales de las personas trabajadoras.

Por ahora, Dia y Alcampo restan a la espera de la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que preven obtener durante las próximas semanas. Una vez que se reciban, comenzará la transmisión, con el objetivo de que a mediados de 2023 se hayan completado todas las transmisiones.

Las tiendas no encajan con el nuevo modelo de proximidad de Dia

Dia justificó la venta alegando que estos establecimientos, que alcanzan los 760 metros cuadrados, no encajan con la estrategia de la compañía de establecer comercios de proximidad, eje que ha impulsado su transformación en los últimos tres años y que le ha permitido reconducir el rumbo de la compañía hacia la senda de la rentabilidad.

Por su parte, Alcampo busca llegar a más clientes y transmitir su compromiso «con lo bueno, lo sano y lo local, impulsando la buena alimentación y el acceso a una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio», según informó en un comunicado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉