Alimerka recibe el ‘III Premio Internacional de Movilidad Sostenible’ en Madrid

cadena de suministro sostenible

Según publica revistainforetail.com Alimerka, reconocida por su compromiso medioambiental en la categoría ‘Gran Empresa’ que entrega la Asociación Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación Conama y la Real Academia de Ingeniería.

El premio otorgado a Alimerka, que ha sido recogido por Paula Díaz-Caneja, responsable de Medioambiente y Calidad de Alimerka, distingue las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, con el objetivo de dar visibilidad a casos de éxito que sirvan de ejemplo para dinamizar la incorporación de mejoras sostenibles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una apuesta firme que se traduce en el desarrollo de importantes proyectos que le permiten reducir la huella de carbono de su actividad y mermar el impacto en el medio ambiente al mismo tiempo que genera valor para la sociedad

La compañía asturiana es pionera en el uso de vehículos eléctricos desde 2012, cuando incorporaron un amplio equipo de furgonetas eléctricas de reparto a domicilio. Su proceso de descarbonización continuó en 2019 con la renovación de su flota de camiones, que fueron sustituidos por vehículos propulsados con Gas Natural Licuado.

La compañía ha recibido el ‘III Premio Internacional de Movilidad Sostenible’ en la categoría ‘Gran Empresa’ que entrega la Asociación Empresas por la Movilidad Sostenible

Además, en 2021 Alimerka incorporó el primer camión eléctricos en el sector retail de España y la constancia de su apuesta por la sostenibilidad quedó patente con la transformación total de su flota, a la que incorporaron, a principios de este 2023, 21 camiones 100% eléctricos, que se complementaron con otros 21 híbridos y la instalación de 19 cargadores ultrarrápidos. Esto la ha convertido en la empresa con la flota de estas características más importante de España y en el ‘top 5’ de Europa.

De igual modo, la compañía asturiana apuesta firmemente por la energía fotovoltaica, y dispone de la mayor instalación del Norte de España, integrada por 7.500 paneles, lo que permite a todo su centro logístico una total independencia de combustibles fósiles. Estos paneles suman, junto a los instalados en sus supermercados, más de 17.500, lo que supone una potencia pico de 6,8 megavatios.

En cuanto a eficiencia energética, más del 60% de sus tiendas cuenta con iluminación led de bajo consumo eléctrico; además, la carga térmica aportada al local comercial es reducida, con el ahorro en los consumos de equipos de climatización e instalaciones frigoríficas que eso conlleva. El total de la energía usada procede de fuentes renovables, por lo que Alimerka consume 100% energía verde, tanto en su centro logístico como en sus supermercados. Esto evita la emisión anual de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉