Banner_Home-letras
Inicio España Algunos de los medicamentos con mayor desabastecimiento en las farmacias

Algunos de los medicamentos con mayor desabastecimiento en las farmacias

Medicinas
  • Hay casi 630 fármacos con los que existe problemas de suministro, una cifra mucho más elevada de lo habitual, según el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Según publica laopiniondemurcia.es Los médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, concretamente los pediatras, recibirán una alerta en el sistema de receta electrónica para estar al tanto de si existe o no disponibilidad del medicamento a recetar. Además, esta medida les permitirá conocer las alternativas que sí están disponibles en el mercado en un apartado que aparecerá como ‘sustituciones recomendadas por el SMS’.

La decisión tomada por los responsables de las farmacias y la Consejería de Salud está motivada por los problemas de abastecimiento de amoxicilina y varias de sus fórmulas, uno de los fármacos más utilizados.

La amoxicilina está representando tal problema para el suministro pediátrico que, por primera vez, la Consejería ha permitido a las farmacias sustituir el medicamento en jarabe por sobres o comprimidos, en función de la edad y peso del paciente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde Salud han indicado que si esto ocurre con otro tipo de medicamentos se utilizará también este sistema de alertas. De hecho, las boticas también están sufriendo el desabastecimiento de otros fármacos. En España hay casi 630 que están presentando problemas de suministro, según el Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una cifra mucho más elevada de lo habitual, apunta el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Los medicamentos con mayor desabastecimiento

Amoxicilina: antibiótico en el que hay desabastecimiento hasta en 17 presentaciones diferentes.

Tramadol: analgésico opioide.

Orfidal: tranquilizante y ansiolítico.

Menopur: fármaco hormonal para la estimulación ovárica en procedimientos de fecundación.

Paroxetina: antidepresivo.

Clonazepan: benzodiacepina.

Strepsils: pastillas para la garganta.

Zyntabac: fármaco para dejar de fumar.

Adenocor: vasodilatador coronario.

Suboxone: tratamiento para la dependencia de los opioides.

Depakine: antiepiléptico para trastorno bipolar.

Viagra: utilizado para la disfunción eréctil.

Augmentine: antibiótico.

Ozempic: fármaco para diabetes tipo 2 recetado también para perder peso.

Precisamente a mediados de este mes se conocía la noticia de que el uso de fármacos contra la diabetes como adelgazante estaba acabando con el stock. Los endocrinos prescriben este medicamento también para tratar la obesidad. Se abrió una incidencia por los problemas de suministro: en la Región hay más de 7.000 pacientes que padecen diabetes a tratar con estos fármacos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


banner suscripción AR