Aldi y Lidl aumentan su superficie en España 11,6% y 5,1% en 2022

Ganan terreno en España en plena crisis de precios de los alimentos

Las cadenas de distribución alemanas se hacen fuertes en el mercado español. En los últimos años han experimentado un importante incremento en su superficie de venta. En particular, en 2022 aceleraron su expansión a un ritmo muy superior a la media del sector. Y ello a pesar del complejo contexto de encarecimiento de los costes que ha derivado en una crisis de inflación alimentaria sin precedentes en nuestro país.

Así lo detecta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe reciente en el que destaca que Aldi y Lidl «han tenido un crecimiento en cuota significativo» en los últimos tres años y «en términos de incremento anual medio de la superficie de venta, los dos operadores alemanes han crecido muy por encima de la media del mercado». La apuesta de ambas cadenas por el mercado español es clara.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, en 2022 Lidl aumentó su superficie un 5,1%, una décima más que el año anterior, aunque por debajo del repunte del 6,6% que experimentó en 2020, el peor año de la pandemia de la Covid-19. Aldi, por su parte, creció en superficie nada menos que un 11,6% el año pasado, que se suma al 10,3% de 2021 y al 7,4% de 2020, según los datos recopilados por la CNMC.

Ver también: Inditex, vender más con menos tiendas

En contraste, el informe de Competencia llama la atención sobre la «reducción continua de cuota de mercado de Dia, que ha bajado desde 2019 a 2022 un 1,7%». Además, redujo su superficie de venta un 3,1% en 2020, un 2,5% en 2021 y un 4,1% en 2022. Un recorte que es consecuencia de la estrategia de desinversión del grupo, centrado ahora en la proximidad alimenticia, deshaciéndose de parte del negocio, tal y como explicaba el CEO global del grupo a Actualidad Económica.

La CNMC resalta también el incremento de cuota de Carrefour, sobre todo de 2020 a 2021, cuando la elevó un 0,5%, mientras su superficie de venta creció un 10%. Y en paralelo, señala tanto a Consum como a Gadisa, dos de los distribuidores minoristas con implantación regional, que, aunque en términos de cuota no experimentan apenas variación, sí han mantenido incrementos de superficie de venta importantes en los últimos años.

La CNMC concluye que, si bien existen distribuidores minoristas más activos y con crecimientos positivos tanto en cuota como en inversiones, partiendo de la apertura de nueva superficie de venta, la estructura del mercado no ha variado sustancialmente en los últimos años. Así, siguen existiendo nueve operadores con una cuota por encima del 3%, mientras el resto se encuentra en torno al 1% o por debajo, excepto Covirán y Gadisa, que ostentan un 2,4% y un 2%, respectivamente.

Asimismo, dentro del top nueve, sólo el primero está por encima del 10% de cuota. Se trata de Mercadona, líder indiscutible del mercado, que acapara el 17,3% de la superficie de venta. El segundo operador, Carrefour, se sitúa muy lejos, con una cuota del 9,1%, seguido de Dia (8,5%), el Grupo Eroski (6,4%) y Lidl, con un 5,3%. Es previsible, no obstante, que Dia pierda cuota en 2023 debido a la ejecución de la operación de concentración de mercado con Alcampo tras su aprobación con compromisos por parte de la CNMC.

De modo que el mercado se encuentra relativamente concentrado, con un líder claro, que es Mercadona. Los operadores regionales y las cadenas de descuento, no obstante, han sido el principal motor de crecimiento durante los últimos años, junto con otros distribuidores de gran tamaño como Carrefour.

Y en 2022, en especial, mostraron una gran resiliencia en un contexto económico adverso, azotadas por la subida de costes, pero beneficiadas por el auge del consumo en los hogares tras la pandemia. Todo ello, en medio de una ardua batalla por ganar cuota de mercado en un contexto de encarecimiento de la cesta de la compra en el que atraer clientes ha sido el objetivo prioritario de las estrategias empresariales, a través de descuentos y promociones, impulso de la marca blanca y programas de fidelización.

«Contra sus márgenes»

Los técnicos de la CNMC recogen en su estudio estas tendencias y aseguran que, además de reajustar el surtido en tienda para atraer clientes, los distribuidores también han llevado a cabo una «contención en el traslado de los costes desde los eslabones inferiores de la cadena, no trasladándolos íntegramente sino parcialmente, absorbiendo parte del aumento de costes contra sus propios márgenes».

Es decir, en contra de las acusaciones que ha recibido el sector incluso desde el propio Gobierno -el flanco de Unidas Podemos ha acusado a los empresarios de la distribución de aumentar sus márgenes en esta crisis de inflación- Competencia concluye que, al contrario, las compañías han renunciado a parte del beneficio asumiendo una porción de los costes que no han trasladado a los precios finales.

Pero no sólo eso. En el informe, elaborado a petición del propio Ejecutivo -en concreto, del departamento de Asuntos Económicos que pilota, ahora en funciones, Nadia Calviño– la CNMC certifica que los supermercados sí han trasladado a los precios la rebaja del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor en enero de 2023 y continúa vigente.

«No se han detectado indicios sistemáticos de falta de traslación impositiva», asegura la Comisión, que tampoco percibe que los diferentes niveles de concentración entre provincias o municipios hayan afectado al grado de reducción de los precios finales tras la rebaja del IVA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉