Alcampo factura 3.921 millones de euros en España durante 2021

Alcamposupermercado

12,8% menos que el 2020

  • La compañía gala realizó inversiones de 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas.

Alcampo cerró el ejercicio 2021 con 3.921 millones de euros de facturación, un 12,8% menos que el año anterior donde las ventas de las cadenas de supermercados se dispararon por los confinamientos por la Covid, según consta en el ‘Informe de Actividad y RSC 2021’ de la empresa.

La inversión realizada alcanzó los 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica Ocado que permitirá a Alcampo realizar un claro avance en la proximidad digital. Asimismo, Alcampo destinó 169 millones de euros al abono de impuestos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alcampo celebró en 2021 el 40 aniversario de la apertura de su primer hipermercado, hecho que aconteció en la ciudad zaragozana de Utebo en febrero de 1981. Cuatro décadas más tarde, Alcampo cerró el año con 63 hipermercados, 114 supermercados propios y 124 franquiciados, 53 gasolineras, 5 puntos de recogida con tienda de conveniencia y servicio de comercio online. Su plantilla asciende a 19.600 trabajadores.

Aperturas

En 2021, la compañía abrió dos supermercados (ambos en Madrid capital) y un hipermercado en la ciudad de Vigo. Este nuevo hipermercado, que supuso una inversión de 7,6 millones de euros y la creación de 135 puestos de trabajo, se inauguró en septiembre en el innovador Centro Comercial Vialia, perteneciente a NHood, contando con una sala de venta de 4.000 metros, donde el 83% del espacio está destinado a la oferta de productos de alimentación.

Además, bajo el marco de un modelo de comercio omnicanal donde la proximidad digital es una realidad, Alcampo puso en marcha en el centro de Madrid, cinco puntos de recogida de compra online que incorporan una pequeña tienda de conveniencia.

Las renovaciones de mayor envergadura, a las que ha dedicado 28,3 millones de euros, se han realizado en los centros de Vaguada (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén). «El objetivo de las reformas ha sido la creación de espacios modernos, sostenibles, experienciales y adecuados a las necesidades de compra de los consumidores», detalla la compañía en el informe.

Estos nuevos espacios otorgan un peso especial a los productos frescos y de mercado, habiendo incorporado mostradores no existentes hasta la fecha y ampliado los que ya existían.

A lo largo de 2021 se han abierto 18 franquicias hasta alcanzar un total de 124. Las aperturas han sido mayoritariamente en Barcelona, que entre provincia y ciudad ha alcanzado la docena de tiendas nuevas bajo el rótulo Alcampo.

Además, se han abierto cuatro en la Comunidad de Madrid (una de ellas en la capital), una en la localidad gerundense de Lloret de Mar y otra en Noja (Cantabria). Estas aperturas han impulsado el crecimiento y beneficio compartido con los franquiciados y además han permitido la creación de 120 empleos.

La cadena francesa cuenta con un surtido de 68.000 referencias, de las que 4.000 son de productos de alimentación de marca propia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉