Afluencia en centros comerciales crece en diciembre sólo 6%

Interior de centro comercial

Los centros comerciales sufren el impacto de ómicron en plena campaña de Navidad. La afluencia a los establecimientos en diciembre registró un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior, una escalada notablemente menor a la que experimentó en noviembre, cuando se catapultó un 32,5%, según datos de Sensormatic Solutions.

Respecto a noviembre, el tráfico a los centros comerciales en territorio español se incrementó un 11,9%. Así, en el conjunto del año, el crecimiento fue del 14,5%. Con todo, los datos marcan una ralentización en la recuperación de la afluencia a los centros comerciales. En octubre, el crecimiento interanual fue del 13%, la mayor subida desde mayo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el sector no ha recuperado aún los datos prepandemia. Respecto a diciembre de 2019, la afluencia a los centros comerciales cayó un 26,6%. Además, el acumulado anual ha retrocedido dos décimas, hasta un 25,1% menos de lo registrado entre enero y diciembre de 2019.

Con todo, Sensormatic Solutions señala que el Estudio de Clima Empresarial realizado por Sigma Dos por la Cámara de Comercio de España prevé una mejora para 2022. El 72,7% de las compañías fecha la recuperación este año para el retail y otro 50% prevé lo mismo para el consumo.

En noviembre, España lideró la recuperación del comercio minorista en Europa: sus ventas de retail registraron un crecimiento interanual del 4,9%. Le siguieron Luxemburgo, con un aumento del 4%, y Portugal, con un incremento del 2,8%.

A pesar de la delantera de España en el progreso intermensual del comercio minorista, el país continúa por debajo de cifras prepandemia. En noviembre de 2019, el índice de ventas de retail en España era de 108 puntos, mientras que, el mismo mes de 2021, el indicador se quedó en 107,6 puntos. En octubre, el país fue el único de la Unión Europea que no había superado niveles pre-Covid en comercio minorista.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉