72% de los españoles visitan las farmacias al menos una vez al mes

Confederación Farmacéutica Argentina

El informe Stada Health Report 2022 recoge la opinión de 30.000 europeos de 15 países acerca de los principales temas relacionados con el cuidado de la salud

Bien sea para adquirir los tratamientos y productos necesarios para el cuidado de su salud, o para recibir asesoramiento y/o consejos profesionales —se ofrecen millones de ellos a diario en estos establecimientos— los españoles tienen en las farmacias un habitual punto de paso. En concreto, un 72% de adultos afirma visitar una oficina de farmacia “al menos una vez al mes”, según los datos del Stada Health Report 2022, el estudio anual promovido por Stada Arzneimittel AG sobre la visión de los europeos acerca de la salud, y que han sido presentados por Magali Geens, Managing Partner of InSites Consulting, Frank Staud, Executive Vice President Global Communications, Branding & Sponsoring de Stada y Peter Goldschmidt, CEO de Stada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La confianza con la que cuentan las farmacias españolas entre la población, así como la alta accesibilidad de la red nacional de 22.100 establecimientos, a buen seguro que contribuyen a las cifras que refleja este estudio. Según concretan sus resultados —que han sido presentado este 8 de julio en una conferencia de prensa internacional celebrada en la ciudad alemana de Berlín—, solo los ciudadanos de Serbia visitan con mayor frecuencia las farmacias mensualmente, si bien con una diferencia escasa (76%).  Así, España se sitúa en segundo lugar en este aspecto entre los 15 países participantes en el estudio Stada Health Report 2022 y muy por encima de la media europea (56%).

Solo los ciudadanos de Serbia visitan con mayor frecuencia las farmacias mensualmente

Respecto a los servicios más demandados en el conjunto de farmacias europeas que señalan los participantes en este encuentro (más de 30.000 encuestas), se sigue constatando el todavía impacto de la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, un 38% de europeos afirma haber solicitado un test de COVID-19 en el último año (bien sea su adquisición o su también realización in situ, según el país). También destaca la alta demanda de consejos de salud individualizados (un 35 por ciento de ciudadanos ha solicitado este tipo de asesoramiento en las boticas) o los servicios relacionados con la atención farmacéutica domiciliaria (26% de los encuestados) o la vacunación en estos establecimientos en aquellos países donde se delega esta función en las farmacias (20%).

En su edición de 2022, el estudio ha entrevistado a una muestra representativa de más de 30.000 personas acerca de cuestiones relacionadas con la prevención, el sueño y descanso, la salud mental, los hábitos nutricionales, la interacción con el medio ambiente, la COVID-19, la salud digital y los sistemas sanitarios, en una quincena de países.

El 42% de los españoles dicen tener una calidad de sueño “mala”, proporción muy por encima del 35 % de la media continental

Impacto en la salud mental

Siguiendo con los datos del informe, menos de 3 de cada 5 europeos perciben su salud mental como buena, confirmando los datos que en este campo ya constataba el informe precedente de 2021, en pleno auge aún de la pandemia de la COVID-19.
En el caso de España, solo un 48 % de los españoles evalúan su propia salud mental como buena —muy por debajo del promedio de la media continental del 57% que refleja la encuesta— e incluso otro 16 % la califica directamente como “mala”.

Asimismo, los trastornos por estrés y los problemas de insomnio han seguido incrementándose durante el último año. En 2021, el informe promovido por Stada reflejaba que un 25% de los europeos presenta problemas de estrés, frente al 47% que constata este estudio de 2022. Este incremento se ha notado especialmente en las mujeres, donde ha incrementado un 43% . De vuelta al análisis nacional, España es el cuatro país que ha aumentado su estrés con la pandemia por detrás de Italia, Portugal y Rumania.

Respecto al insomnio, uno de cada tres europeos reporta problemas de insomnio por diferentes razones: problemas del día a día (33%), ansiedad (26%) y problemas económicos (19%). En este sentido, el 42% de los españoles dicen tener una calidad de sueño “mala”, proporción muy por encima del 35 % de la media continental.

El 93% de los adultos en España expresaron una confianza general en la medicina convencional, lo que sitúa al país en el puesto más alto junto con Portugal

Confianza en la medicina convencional

El 60% de la población europea considera que su sistema de salud ha funcionado bien durante la pandemia. Por su parte, los españoles son los europeos que más confían en la medicina convencional. En total, el 93% de los adultos en España expresaron una confianza general en la medicina convencional, lo que sitúa al país en el puesto más alto junto con Portugal. Un 44% de españoles señalaron que confiaban absolutamente en la medicina convencional, cifra muy superior a la siguiente proporción nacional más alta en Bélgica (39%). El promedio europeo de confianza absoluta fue solo del 25%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉