Marcelo Rojas: “Hay muy buenas razones por las cuales estar en Plaza Maule”

Marcelo Rojas, Gerente General de Plaza Maule Shopping Center

Marcelo Rojas, Gerente General de Plaza Maule Shopping Center, anunció un importante proyecto de remodelación y ampliación, con el que esperan transformarse en el principal centro comercial de la Región del Maule. Ya tienen cerca del 60% de la superficie arrendable colocada.

 

¿Cuál es tu opinión sobre dónde estamos hoy con respecto a la pandemia y el impacto en el retail?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como empresarios nos ha tocado vivir muchas crisis. En el terremoto del año 2010, Talca fue uno de los lugares del epicentro del 8,8 con el centro comercial operando, sin embargo, salimos airosos en esa oportunidad. Y ahora, esto ha generado un impacto en todo orden de cosas, desde los hábitos de compra, ha incidido en los stock, en el crecimiento y desarrollo de algunos retail, pero Plaza Maule ha resultado airoso en este proceso. Con muchas dificultades hemos salido adelante, hemos logrado mitigar el impacto en las ventas algunos meses y en particular, en algunas categorías el efecto pandemia.

Pero terminamos el año 2021 con un importantísimo crecimiento respecto del año 2020, con un crecimiento respecto del 2019, que es el año donde todos volvemos a mirar qué pasó. Nuestros números son positivos y creemos que esto se debe al tremendo impacto que generaron en el consumo estos US$88.000 millones que salieron a la calle producto de los retiros de fondos de pensiones, de los programas de ayuda del gobierno y de la demanda de mano de obra en construcción y en agricultura, nunca antes visto. Esto ha generado un poder adquisitivo para las personas muy importante y eso, obviamente, se ha reflejado en el comercio. Nosotros tenemos tiendas en las que prácticamente se llevaron todo hacia fines de año y no quedó nada.

Tenemos tasas de crecimiento en categorías como hogar o mejoramiento del hogar, que jamás habíamos visto. La mayoría de nuestros clientes tuvo un muy buen 2021. Esperamos que eso tienda a normalizarse el 2022.

La pandemia evidentemente afectó la salud de nuestros clientes, de nuestros trabajadores y no solamente la salud física, sino que también a la salud mental y eso no nos hace mucha gracia. Sin embargo, desde el punto de vista comercial logramos, en conjunto con nuestros clientes y operadores, salir adelante.

multicentro plaza maule

¿Ves alguna diferencia del impacto que la pandemia ha tenido en las grandes cadenas nacionales y el retail regional, como el caso de Talca?

Nuestra diferencia está en la palabra clave de hoy en día que es adaptabilidad. Nosotros hemos logrado adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Siempre hay buenas razones para que nuestros clientes estén en Plaza Maule. Tenemos mucho más customizado el mercado de la región, no solamente de la ciudad de Talca, somos la capital de la región del Maule. Conocemos y estamos más cerca de nuestros clientes, conocemos sus necesidades y eso nos da algunas ventajas competitivas con respecto a las grandes cadenas de centros comerciales, el conocimiento y la cercanía con nuestros clientes, y el conocimiento y la cercanía del mercado, del entorno de la ciudad y de la región.

¿Cómo se prepararon para enfrentar la situación de los últimos dos años?

Creo que muy pocos estábamos preparado para lo que significó la pandemia, lamentablemente el primer caso de Covid que hubo en Chile fue en nuestra región y partió en Talca, por lo tanto, cuando conversamos con el intendente de la región y le dijimos que queríamos abrir el centro comercial, no lo podía creer. Fuimos de los primeros en abrir en Chile y logramos hacerlo sin mayores inconvenientes. Nos preocupamos de saber qué se estaba haciendo a nivel internacional, de exacerbar, de preparar  y producir, el mejor plan de medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

Hasta el día de hoy tenemos un equipo de profesionales de la salud, dedicados exclusivamente a controlar las medidas sanitarias, pendiente de evitar los contagios. Hemos implementado todas las tecnologías que están a nuestro alcance, disponibles en el mercado y en Estados Unidos, principalmente, como cámaras termográficas, controles para medir temperatura, un control exhaustivo, un manual de procedimientos exclusivamente destinados para el Covid.

Tanto es así, que nuestra vinculación con el servicio de salud de la región, nos ha llevado a tener casi en calidad permanente, un puesto de vacunación, en el cual le ofrecemos a los clientes del centro comercial y a todos los habitantes de la ciudad, un lugar mucho más cómodo y mucho más grato, más seguro, donde venir a vacunarse gratuitamente con las dosis que le correspondan, según su edad.

¿En qué pie crees que está el retail regional en este 2022, para enfrentar los nuevos retos?

Estamos frente a un sinnúmero de desafíos. Hemos ocupado este tiempo de pandemia para estudiar, como centro comercial regional, cuál es el nivel de incidencia que tiene la omnicanalidad en la provincia, conocer a nuestros clientes, a los clientes de nuestros clientes, que es el cliente final, y, a partir de eso, hemos implementado la estrategia para los próximos años.

Nuestro foco principal va a estar puesto en la experiencia del cliente, en mejorarla. Es así como en medio de todas estas dificultades vemos una oportunidad y hemos comenzado un proceso de remodelación completa del centro comercial y ampliación del 50% de nuestra superficie para los próximos dos años.

La etapa de remodelación la empezamos en septiembre del año pasado y va a terminar en marzo, con iluminación, baños nuevos, con más y mejores lugares para la gente que trabaja en el centro comercial, que puedan disponer de espacios a la hora del almuerzo, espacios más cómodos, nos estamos preocupando de eso.

Y estamos ampliando el centro comercial con más de 45.000 metros cuadrados construidos, adicionales a los 80.000 metros cuadrados que ya tenemos, con el objetivo de albergar tres niveles de estacionamientos, para sumar 450 a los más de 1.000 que hoy día tenemos, y agregar dos niveles de centro comercial, con la posibilidad de poder ampliar a dos niveles más a futuro. En esos metros cuadrados esperamos albergar una tienda por departamentos, cuyo contrato ya se encuentra firmado, tenemos cerca del 60% de la superficie arrendable ya colocada y estamos en conversaciones con cadenas internacionales. Vamos a satisfacer las necesidades de ampliación que tienen algunos de nuestros actuales clientes e invitamos a los retailers que quieran sumarse a este proyecto que ya tiene 20 años de operación en la ciudad de Talca, a ser parte de este crecimiento que se nos viene.

Estamos frente a nuevos desafíos y la clave, con miras a nuestros clientes y el cliente final, es la adaptabilidad, mejorar nuestros espacios de áreas comunes y entregar una mayor cantidad de servicios.

Pese a ser un mall regional, tenemos un sinnúmero de servicios, desde el único casino de juegos de la región, pasando por los cinco principales bancos de la plaza, hasta una gran tienda de mejoramiento del hogar, supermercado, farmacias y seis salas de cine. Somos un mall pequeño, pero muy surtido, con muchos servicios y queremos implementar la mayor cantidad de servicios que guarden relación con las necesidades que nuestros clientes nos han manifestado durante estos años.

Este es un proyecto con miras al 2023, que dura a lo menos 18 meses de construcción. Estamos muy orgullosos, contentos y motivados, porque creemos que en medio de las dificultades siempre hay una oportunidad.

Este es un momento en que no todos están dispuestos a hacer inversiones de la magnitud de la que estás hablando y eso revela confianza en la industria y sobre todo en Talca.

Más que en Talca, creemos en nuestra región y queremos transformarnos en el referente comercial y de experiencia en el retail. Estamos ubicados en la capital de la Región del Maule, tenemos muchas ciudades aledañas y estamos confiados en que el retail nos va a acompañar. Hay muy buenas razones por las cuales estar en Plaza Maule, estamos en medio del nuevo centro urbano de la ciudad de Talca, tenemos muy buenas vías de acceso, somos quienes tenemos mayor cantidad de estacionamientos disponibles por metro cuadrado, tenemos múltiples servicios que satisfacen la demanda de todos nuestros clientes.

Estamos confiados en que este crecimiento, este gran salto que está dando Plaza Maule, en conjunto con sus operadores, con el retail, va a beneficiar a todos y no solamente a la ciudad. Vamos a dar trabajo: estimamos que las obras de ampliación brindarán trabajo a más de 400 personas, una vez que esté en operación.

Un proyecto de esta magnitud, construcción de tantos metros cuadrados, tiene que generar una cantidad de trabajo importante, ¿qué nos puedes contar con respecto al impacto de este magnífico proyecto en la región, del punto de vista de la comunidad, de la economía local?

Plaza Maule siempre ha creído en la región. Partimos este proyecto con un sencillo supermercado y un Homecenter el año 2000, el 2007 lo ampliamos, el 2002 agregamos el mall, el cine. Siempre hemos ido creciendo y todo nuestro crecimiento se hace de manera ordenada y a tiempo. Contamos con los permisos para construir esta ampliación desde hace más de dos años, los permisos ambientales, viales y municipales.

Para nosotros es muy importante, porque somos un mall de provincia, tenemos una sola operación en Chile y nos enorgullece el poder entregarle los próximos años a la comunidad regional, una nueva propuesta de servicios, de entretención, de mejor gastronomía, en fin, una serie de oportunidades para todos los habitantes de la Región del Maule. Yo soy maulino de toda una vida, amo mi región, amo mi ciudad y siempre he querido lo mejor para ella.

¿Qué mensaje quieres transmitir a tu gente para terminar la entrevista? 

Primero, a la gente que trabaja en Plaza Maule, muchas gracias de corazón, porque sin ellos no hubiésemos podido materializar este proyecto y juntos vamos a construir el mejor centro comercial de la Región del Maule.

Gracias a todos los operadores que durante muchos años han confiado en nosotros y en particular, a sus trabajadores, que nuevamente, sin su apoyo esto no podría ser una realidad.

Gracias a nuestros clientes, a la ciudad de Talca por su preferencia, a todos los que han hecho posible y harán posible este gran proyecto.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉