Entrevistas CEO’s: En la post pandemia el liderazgo debe ser más humano y comprometido con los stakeholders

Robert-Moritz-es-presidente-global-de-PricewaterhouseCoopers-International

En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Robert Moritz, Presidente Global de PwC Internacional, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos de liderazgo que enfrenta el mundo post pandemia de Covid-19.

Robert Moritz es presidente global de PricewaterhouseCoopers International, ha estado con PwC desde 1985 y se convirtió en presidente en 2016. El ejecutivo está enfocado en crear una cultura basada en la calidad, ética, diversidad e inclusión, promoviendo el desarrollo de la fuerza laboral del futuro. Participa en el Foro Económico Mundial, es miembro del International Business Council, entre otros.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

PwC es la red de servicios profesionales más grande del mundo presente en 157 países con más de 276,000 personas comprometidas en brindar calidad en los servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

La crisis sanitaria ha dejado aprendizajes valiosos para las personas y organizaciones.

A juicio de Moritz la crisis de salud mundial nos ha dejado grandes aprendizajes: Hemos visto una enorme cantidad de innovación desarrollada con apoyo de las tecnologías, una demostración de transformación nunca antes vista con tanta rapidez, urgencia y escalabilidad, un ejemplo de eso es la producción de las vacunas.

En segundo lugar, hemos visto una gran capacidad de adaptación de las personas a nuevas formas de trabajar y vivir. Las organizaciones alrededor del mundo han sido capaces de ajustar sus modelos de negocios a gran velocidad, las cadenas de suministro, la experiencia del cliente y los modelos de delivery. Las organizaciones han aprendido a trabajar de forma más virtual de una manera que antes era impensada. Aquellos que logren adaptar sus modelos con más celeridad serán los que tomen ventajas competitivas en sus respectivos sectores. Sin embargo aún quedan muchos desafíos por enfrentar, las pérdidas de empleo por desplazamiento de las tecnologías, los retos en el sistema educativo, y por supuesto las complicaciones en los sistemas de salud.

El ejecutivo asegura que hay muchas lecciones aprendidas que deben llevarnos a una reflexión, los líderes empresariales y los gobiernos del mundo deben tomar apunte de esas lecciones y establecer lineamientos para enfrentar los retos que se avecinan.

El enfoque de las “5 R” de PwC para reparar los daños de la pandemia.

Los líderes mundiales deben asumir una responsabilidad importante para reparar los daños ocasionados por la pandemia, los gobiernos y las empresas incurrieron en deudas no para inversión sino por sobrevivencia. También deben reevaluar la misión, propósito y los objetivos que debemos perseguir, enfocándonos no solo en los shareholders pero también en los stakeholders. El próximo  paso es reconfigurar las fortalezas y activos disponibles a la luz de las nuevas oportunidades que aparecen en la nueva normalidad e reiniciar las operaciones con sentido de urgencia. Y por último reportar las acciones realizadas para ganar la confianza del público interno y externo.

Apalancamiento Digital para las empresas en Latinoamérica

Para el Presidente Global de PwC Internacional, latinoamérica debe enfocarse en aplicar estrategias que han dado resultados positivos a nivel global, tales como fomentar culturas data-driven para tomar mejores decisiones, escalar operaciones a nivel global y alcanzar mayores eficiencias adaptándose en forma muy rápida a la nueva realidad. Esta mirada normalmente viene acompañada de mayores retornos en la inversión.

Otro punto clave es equipar a la fuerza laboral con nuevos skills, no sólo aplicar tecnologías en sus funciones sino también guiarlos en el cambio cultural que implica cómo adoptar nuevas tecnologías para vivir y trabajar de manera diferente al pasado.

Moritz asegura que para lograr el éxito, tanto los gobiernos como las empresas deberán trabajar en conjunto estableciendo alianzas público-privadas que permitan alcanzar resultados sostenibles, un ejemplo de ello es el trabajo conjunto de la fabricación de la vacuna.

Liderazgo de los CEO en tiempos de pandemia

En tiempos de crisis los CEO deben abrirse a escuchar activamente a sus colaboradores, partners, consumidores, y a todo su entorno para determinar el mejor curso de acción de la empresa. Deben ser auténticos en su preocupación por las personas, procurar responder las inquietudes, compartir los escenarios futuros, y ser honestos en la comunicación. No es suficiente comunicar las cosas que se hicieron, será mucho más relevante explicar el por qué se hicieron, ese approach producirá mayor engagement y confianza con los stakeholders.

El auge de la automatización y las nuevas tecnologías ha transformado el mercado laboral, impulsando la eficiencia, y fomentado la productividad, pero también ha ampliado las desigualdades entre los empleados en función de su capacitación. Por ello es fundamental educar al mercado con nuevas habilidades y conocimientos.

El informe Upskilling for Shared Prosperity elaborado por PwC y el World Economic Forum estima que si los países mejoran las habilidades de sus ciudadanos en los próximos dos años, eso conduciría a un crecimiento adicional del PIB global de $ 6.5 billones y la creación de 5.3 millones de nuevos empleos para 2030 en el mundo. En el caso de América Latina si comienza a invertir en el upskilling de la fuerza laboral, el PIB podría llegar a crecer en 7,7% para 2030.

 

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉