Un 74 % de clientes ecuatorianos buscan ahorrar

Según publica el portal Expreso un 74 % de clientes ecuatorianos buscan ahorrar. La búsqueda de ahorro dominará las decisiones de los consumidores durante el 2023. Un 74 % de los ecuatorianos indicaron que al comprar buscaban gastar menos dinero. En esta decisión, entre otras razones, pesa el no saber el escenario económico en el que podría estar el país, en un tiempo en que además se ha hablado, desde los organismos multilaterales, de una recesión global.

La encuesta fue realizada por la empresa McKinsey & Company antes de que el presidente Guillermo Lasso anunciara el miércoles pasado la muerte cruzada. Se enfatiza en eso porque es posible que este nuevo escenario cambie dicho porcentaje en Ecuador y ahora más clientes busquen un mayor ahorro en sus compras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un 74 % de clientes ecuatorianos buscan ahorrar

No solo es una tendencia del país, está trazada en la región. Por ejemplo, Chile y Colombia registran el mismo porcentaje. En Perú es del 71 %; Argentina, 69 %; República Dominicana, 77 %. “Otra de las razones es que la inflación ha subido y eso presiona a los consumidores, que buscan la manera de ahorrar”, manifestó a Diario EXPRESO Javier Bernuy-Giraudi, experto en consumo de la empresa McKinsey & Company.

Una de las formas de bajar el costo de las facturas es optar por las marcas blancas o marcas propias. En Ecuador un 13 % de los consultados indicaron que buscan este tipo de productos.

Por ejemplo la Corporación Favorita, que administra supermercados como Megamaxi y Akí, tiene en total 238 categorías de marca propia. Aquí los productos más demandados son papel higiénico, pollo, azúcar y derivados, huevos, fruta seca, condimentos, congelados, etc. La participación en ventas en el 2022 fue del 11,50 %, ligeramente superior al 2021.

Las marcas blancas también están presentes en las farmacias. Por ejemplo la empresa Femsa Salud-GPF, que administra a Fybeca y Sana Sana, indicó que en el primer trimestre del 2023 versus el 2022 obtuvieron 106.000 dólares más en ventas. Mientras que en el año completo de 2022 en comparación con 2021 las ventas aumentaron 2,6 millones de dólares.