Se logró negociación para acuerdo comercial entre Ecuador y China

finanzas monedas graficas

Según publica el portal Vistazo.com la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China.

Por un periodo de 10 meses, luego de 4 rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador cerraron a nivel técnico un proceso de negociación que permitirá un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales. Sin embargo, también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

Datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores – Fedexpor indican que la oferta exportable de Ecuador paga anualmente alrededor de USD 140 millones por aranceles para ingresar a China. En este escenario, el gremio exportador considera que el Ecuador podría ampliar su cobertura al 60% y cubrir un 20% adicional del valor actual de sus exportaciones no petroleras con acuerdo comercial.

Los principales productos de exportación ecuatorianos que enfrentan aranceles en China son:

Camarón: 2%-5%

Banano: 10%

Harina de pescado: 2%

Desperdicios de cobre: 1%

Frutas no tradicionales: 12%-30%

Otros pescados: 7%

Madera en bloques: 6%

Productos de cuero: 5%-7%

Rosas: 10%

De enero a octubre del 2022, Ecuador registró exportaciones por 4.929 millones de dólares, las mismas que representan un crecimiento significativo, frente a las ventas de ese mismo periodo del 2021, equivalentes a 2.788 millones de dólares.

El Ministerio asegura que la firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se dará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.