Relación comercial entre Ecuador y China

china y

Con $ 1.062 millones en el primer trimestre del 2022 China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador. Durante este periodo los envíos al gigante asiático más que se duplicaron con relación al 2021. Gustavo Cáceres, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, analiza este repunte del mercado chino y cómo la firma de un acuerdo comercial ha agilizado el interés de empresarios ecuatorianos por vender a ese país, lo que ha generado eventos para mostrar ese ecosistema de negocios, como la ExpoChina Business 2022, que se desarrollará este jueves 19 de mayo en Guayaquil.

¿A qué se debe este repunte de exportaciones al mercado chino, en un contexto en el que ahora los países están protegiendo su producción y abastecimiento?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es conocido que China posee una balanza alimentaria negativa, es decir, su población consume más de lo que su propio país puede producir. Esta oportunidad debe ser aprovechada por Ecuador, sobre todo buscando posicionar sus productos más competitivos en el sector de frutas, legumbres, productos de mar y alimentos procesados. Esto sería aún más viable con la firma del acuerdo comercial.

¿Cuál es el estado actual del intercambio comercial entre China y Ecuador?

En el año 2021 el intercambio comercial superó los $ 6.700 millones, sin embargo, nuestra balanza comercial no petrolera sigue siendo negativa por alrededor de $ 1.150 millones, esto sobre todo por la falta de un acuerdo comercial que nos permita llegar con más productos al mercado chino.

En la actualidad China además de ser el país más poblado del mundo tiene una clase media con aproximadamente 600 millones de personas, lo que lo convierte en un mercado con mucho potencial para los productos ecuatorianos, en especial los del sector agrícola, pesquero, la industria de bebidas y alimentos. De igual forma, el sector importador y el consumidor ecuatoriano se beneficiarán por el ingreso de materias primas, equipos tecnológicos, herramientas de trabajo y productos de consumo a precios más accesibles.

Para más información ingresar aquí