Moderna Alimentos lleva la sostenibilidad en su ADN

  • La Memoria de Sostenibilidad de Moderna Alimentos está elaborada de conformidad con los 145 estándares del Global Reporting Initiative (GRI): opción Exhaustiva y el Suplemento Sectorial para Alimentos Procesados GRI-G4; además, incorpora los Diez Principios del Pacto Mundial.

Moderna Alimentos presentó su octava Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2021. El informe presenta las acciones que realizó Moderna Alimentos durante el último año y destaca los resultados alcanzados bajo un modelo de gestión integral que se enfoca en tres pilares: personas, producto y planeta.

Desde sus inicios, Moderna Alimentos ha tenido incorporado en ADN el tema de sostenibilidad. “Arrancamos con temas de responsabilidad social hace más de 20 años; 15 años acá la hemos incorporado dentro de nuestra estrategia; y desde 2012 empezamos a darle una estructura transversal y en las metas que queremos alcanzar”, indicó Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué significa para Moderna Alimentos?

Este esfuerzo se vuelve un concepto de marca empleadora, indica Gómez. “Acabamos de hacer un levantamiento de información de clima laboral y el 83% de la gente siente orgullo de pertenecer a Moderna Alimentos”, señala.

La acciones de sostenibilidad en Moderna Alimentos, añade, “nos hace crecer como personas el saber que mi trabajo ayuda a que un niño en Colta tenga una mejor calidad de vida; nos hace sentir un voluntario activo cuando vamos a limpiar las cuencas del Río Guachalá en nuestra planta en Cayambe; o nos sentimos parte del cambio cuando vamos a las fundaciones a apoyar en los temas de reducción de hambre cero. Significa darles a nuestros colaboradores un camino donde las pequeñas acciones pueden lograr muchos cambios en la sociedad. Lo más bonito es que no solo los colaboradores se involucran, sino sus familias, que se enamoran de la marca y son nuestros embajadores”.

TRES PILARES DE SOSTENIBILIDAD

Personas

Moderna Alimentos promueve el bienestar de las personas con acciones que aportan a la calidad de vida y trabajo. Adicional, apoya a las comunidades aledañas en donde opera con proyectos sostenibles enfocados en educación, vivienda, salud y cuidado ambiental. Sus principales resultados son los siguientes:

  • 748 empleados recibieron 8.466 horas de formación específica para reforzar sus conocimientos y aptitudes.
  • El 100% de nuestros trabajadores fueron capacitados en temas de educación financiera, apoyo psicológico, manejo emocional, salud y bienestar, como parte del programa Contrigo.
  • 1.088 actos y condiciones de trabajo inseguros identificados y gestionados eficientemente, gracias al Programa de Seguridad basada en Comportamiento “Cero Accidentes”.
  • 2.241 dosis de la vacuna para el COVID-19 fueron colocadas al 99,86% de nuestro personal.
  • 49.341 kg de alimentos entregados a 56.063 personas en situación de vulnerabilidad a través de 26 fundaciones a nivel nacional.
  • 1.275 niños del cantón Colta fortalecieron su desarrollo intelectual y cognitivo en nuestro Centro Comunitario Ñukata Kuyay, a través del aprendizaje de disciplinas técnicas y artísticas.

Producto

Moderna Alimentos cumplió su promesa de brindar alimentos saludables y con un sabor increíble, mediante la combinación óptima de trigo, innovación, tecnología, talento humano y calidad en todos los procesos. Es así como, durante el 2021, se destacaron los siguientes resultados:

  • 100% de nuestros productos se elaboran en plantas con certificaciones de calidad e inocuidad alimentaria, nacionales e internacionales.
  • 7 nuevos productos de nuestras marcas YA y Moderna presentados al mercado.
  • 2.772 toneladas de trigo nacional adquiridas a 572 agricultores de nuestro programa Cultiva. Esto representa el 41% de la producción local.
  • 675 capacitaciones a nuestros clientes panificadores para que potencien su negocio y aseguren la calidad de sus productos.
  • 150 niños del comedor comunitario “El Triángulo”, en Monte Sinaí, beneficiados por el programa Alimentamos Corazones de Avena YA, que aporta a su desarrollo y bienestar integral.
  • 13.000 personas beneficiadas por el programa Compartiendo Sonrisas de Pan Moderna, que aporta a la alimentación de 10 organizaciones de asistencia social en todo el país.

Planeta

Las acciones dentro del pilar planeta se enfocaron en gestionar de forma eficiente los recursos, promover buenas prácticas ambientales, implementar Proyectos de Producción Más Limpia, entre otras acciones que se resumen en los siguientes resultados:

  • 100% de nuestras pastas son amigables con el ambiente porque se producen con energía limpia y autogenerada.
  • 6.084 MWh de energía renovable son generados anualmente en nuestra central hidroeléctrica en Cayambe.
  • 3.230 tCO2eq no emitidas al ambiente por la optimización de materiales, eficiencia energética y gestión integral de residuos, equivalentes a la conservación de 12.888 árboles.
  • 12 proyectos de Producción más Limpia (P+L) implementados en nuestras plantas de producción de Cajabamba, Cayambe, Manta y Quito.
  • 126,8 toneladas de residuos fueron transformadas en 6.343 kg de abono orgánico y entregado a pequeños agricultores.
  • 1 certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde mención Empresa Ecoeficiente a nuestra planta de producción de Cajabamba. Somos la primera industria molinera en recibir dicha mención.

Para conocer más sobre la filosofía corporativa, los objetivos y los proyectos de sostenibilidad de Moderna Alimentos, acceda al informe completo en nuestra página web, en el siguiente enlace: www.modernaalimentos.com.ec/memoria-de-sostenibilidad


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉