Los productos de consumo con beneficios desde Europa a Ecuador

nueces

Son 1.326 subpartidas de productos de higiene personal e insumos que ingresarán sin arancel desde enero, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Con la llegada del 2022, también se cumple un nuevo año de la entrada en vigencia del acuerdo comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), del que es parte Ecuador desde el 2017. Entre los beneficios que trajo el tratado, uno de los más palpables es la reducción de aranceles a productos que se realiza anualmente, lo que repercute en mejores precios para el consumidor final.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Galletas dulces, saladas o aromatizadas, aceitunas, nueces con cáscara, instrumentos de percusión, fórmulas lácteas para bebés, boquillas para cigarrillos y bicicletas son algunos de los artículos europeos cuyos aranceles bajarán al 0 %. El acuerdo contempló desgravaciones progresivas a cinco, siete y diez años.

En este año, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), son 1.326 las subpartidas arancelarias, que agrupan desde productos de higiene personal, vehículos hasta insumos industriales, las que pasarían a tener un arancel del 0 %.

De acuerdo con los términos del tratado, otros bienes alcanzarán su desgravación total en años posteriores; pero en este año ya registran una reducción considerable por debajo del 10 %. Por ejemplo, las antigüedades gravarán 9,20 % de arancel; mientras que las llantas de vehículos livianos estarán con 6,90 %.

El intercambio con la UE

En los cinco años de vigencia del convenio Multipartes, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y la Unión Europea favorece al país andino. Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) demostraron que de enero a octubre del 2021 la balanza registró un superávit, debido a que las exportaciones superaron a las importaciones.

Hasta el décimo mes se enviaron al bloque europeo $ 3.121 millones, mientras que se importaron $ 1.907 millones, lo que fue favorable para el país andino. De hecho, si se toma en consideración solo los envíos del 2021, se alcanzó un 6 % más que el total exportado en 2019, un año de prepandemia.