Los hombres siguen ganando más que las mujeres en Ecuador

Según publica el portal Vistazo.com los hombres siguen ganando más que las mujeres en Ecuador. La brecha salarial de género es una forma de discriminación que afecta negativamente a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Cuando las mujeres reciben menos dinero por el mismo trabajo que los hombres, se les niega la igualdad de oportunidades y se las valora menos por su trabajo y habilidades.

Los hombres siguen ganando más que las mujeres en Ecuador

En Ecuador, la brecha es significativamente alta en comparación con otros países de la región. En promedio, las mujeres ecuatorianas ganan alrededor de un 20% menos que sus colegas masculinos en el mismo puesto de trabajo, de acuerdo con estimaciones de Adecco, empresa especializada en Recursos Humanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La brecha salarial de género demuestra que un país no está garantizando la igualdad de género y la justicia social. También se demuestra que hay una falta de políticas públicas y programas gubernamentales para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades y derechos”, señala Viviana Rodríguez, directora de Operaciones de Adecco Ecuador.

Según cifras de Adecco Ecuador, existe más demanda de cargos directivos para el género masculino que para el femenino. “El 60% de cargos gerenciales que demandan nuestros clientes está dirigido para hombres y el 40% para mujeres”, detalla la empresa.

Beneficios de equidad de género

Fomentar la equidad en espacios estratégicos para la toma de decisiones empresariales en C-Suites y Juntas Directivas podría incrementar hasta un 60% de ganancias y productividad, un 56% para mantener y atraer el talento, 54% mayor reputación corporativa y generar hasta un 54% de mayor creatividad, innovación y franqueza según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2019, la presencia de mujeres en juntas directivas y aquellas con liderazgo empresarial es de apenas 18.2% en todo el mundo.

Por ello, en 2021 nació en Ecuador la iniciativa 30% Club, para impulsar la representación femenina en estos espacios estratégicos de las principales empresas con mayor valorización en la Bolsa de Valores.

Los hombres siguen ganando más que las mujeres en Ecuador

Esta propuesta tiene como objetivo que las mujeres representen al menos el 30% de las juntas directivas en las 100 empresas ecuatorianas más importantes del país para el 2030 desde una visión de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

De acuerdo con Guadalupe Durán Chair, ejecutiva de 30% Club, “con un mayor impulso a la reducción de brechas de género en espacios de toma de decisiones, el PIB mundial podría tener un aumento del 11%”.

La portavoz señala que mantener un 30% (mínimo necesario) en cargos directivos aportaría significativamente a generar una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el sector, pero también contribuirá a un mejor desempeño general de la Junta, y por ende de la empresa y sus accionistas.

Un estudio de Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV) junto la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Universidad Espíritu Santo (UEES) e IPSOS revela que existe una mayor participación de mujeres en estos espacios de toma de decisiones en Guayaquil, con un 37% en comparación al 34% en Quito.

¿Cómo superar la brecha salarial?

-Establecer políticas de igualdad salarial que aseguren que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo.

-Implementar la transparencia salarial para que las empresas revelen las diferencias salariales entre géneros y trabajen para reducirlas.

-Ofrecer programas de capacitación y desarrollo profesional para mujeres, para que puedan adquirir habilidades y experiencia para avanzar en sus carreras.

-Ofrecer horarios de trabajo flexibles y opciones de trabajo remoto para permitir que las mujeres equilibren sus responsabilidades laborales y familiares.

-Hay que asegurar que las mujeres tengan igualdad de acceso a oportunidades de promoción y liderazgo en la empresa.

-Sensibilizar y educar a los empleados y a la sociedad en general sobre la importancia de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo.

-Implementar programas de mentoría y coaching para ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y superar las barreras de género.

-Evaluar periódicamente las políticas y prácticas de la empresa para asegurarse de que están siendo efectivas en la eliminación de la brecha salarial de género.