Las plataformas digitales lideran las fuentes de empleo en Quito

plataformas digitales

Las plataformas digitales se han convertido en una fuente importante de empleo para los trabajadores que viven en Quito, lo cual la convierte en una de las capitales de América Latina con más porcentaje de trabajadores en ese tipo de aplicaciones.

La Encuesta CAF (ECAF) realizada en el marco del último Reporte de Economía y Desarrollo señala que el 9,4 % de los trabajadores de 11 de las principales ciudades de la región declaraba haber prestado un servicio por intermedio de una plataforma en el último mes, mientras que el 6,7 % estaba registrado como proveedor en una plataforma, aunque sin actividad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto hace que un total de alrededor del 16 % de la fuerza laboral pueda catalogarse como trabajador de plataforma activo o potencial, según la ECAF. Las ciudades donde este total es mayor son Ciudad de Panamá (23 %), Bogotá (20%) y Quito (19 %).

Las cifras del estudio del organismo multilateral ponen en relieve lo que ocurre en la capital en materia laboral. Según las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), Quito cerró 2021 como la ciudad con mayor subempleo: 21,6 %, superior a Guayaquil (20,3 %) o Cuenca (15,2 %).

Asimismo, la ciudad cerró el año como la que menos empleo adecuado tiene, 45,5 % frente a las otras dos grandes del país: Guayaquil (46,2 % %) y Cuenca (54,1 %).

Las cifras quieren decir que en Quito solo 45 de cada 100 trabajadores tienen un empleo adecuado.

Al igual que ocurre en países avanzados, en América Latina el trabajo de plataformas convive con otras formas de empleo tradicionales y no tradicionales, señala el estudio.

En algunos casos, se trata de trabajadores con un empleo que obtienen ingresos adicionales por esta vía, mientras que en otros casos son trabajadores independientes o por cuenta propia.

¿Cómo son las personas que laboran en Quito en las plataformas digitales? Según un estudio elaborado por Grupo Faro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la edad de las personas que trabajan por medio de las plataformas digitales se encuentra entre 18 y 67 años. Las edades de los trabajadores se concentran entre 25 y 40 años. El 60 % de los trabajadores tiene edades dentro de este rango.

Para más información ingresar aquí