La inflación de junio se ubicó en 4,23% en Ecuador

Ecuador y

El paro nacional de la Conaie, que duró 18 días, pasa factura también en la inflación de junio de este año. La tasa anual, que es la más alta desde el 2016,  se ubica en 4,23 %, versus el -0,69% de junio del año pasado.  La inflación mensual también sube a 0,65 %, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El abastecimiento de alimentos baja los precios de la papa, zanahoria y hierbit

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El incremento de la inflación tiene una razón mixta: por eventos locales e internacionales. En lo local fue por el paro nacional y durante este tiempo subieron de precio alimentos como zanahoria, huevos, papa, hierbita, etc. Al cerrar la vías no llegaron los alimentos y esto generó escasez y especulación. En los internacional, es por la subida del precio del petróleo y porque sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania«, explicó a Diario EXPRESO Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

El economista detalló que las cifras de junio son atípicas, por la manifestación, por lo tanto se estima que al final de 2022 la inflación sería de 5 %.

Según la misma publicación del INEC la canasta básica familiar fue de 751,04 dólares.

Imagen de portada cortesía de Expreso