Eurodiputados apoyan la libertad de visado de la UE para ecuatorianos: ¿Qué falta para obtener el beneficio?

Interior de centro comercial, personas alrededor

Según publica el portal  Vistazo.com el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea aprobó el visado Schengen para los ciudadanos de Ecuador, así lo informó el canciller Juan Carlos Holguín a través de Twitter, este jueves, 1 de diciembre. Ahora la enmienda pasa al pleno del Parlamento.

“Excelente trabajo de nuestras misiones en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo de Cancillería Ecuador”, resaltó el funcionario.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe borrador que respalda la propuesta para otorgar viajes sin visa por hasta 90 días fue aprobado con 42 votos afirmativos, 16 en contra y hubo cero abstenciones.

En el proyecto constan cuatro países: Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador, los cuales deberán cumplir una serie de requisitos para que el proceso avance.

Los eurodiputados señalan que Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, pero se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los Derechos Humanos. La exención de visado no es un regalo para terceros países, sino una oportunidad de trabajar juntos en mejoras”, dijo el ponente Erik Marquardt, según cita un comunicado.

Ahora faltaría que el proyecto de ley sea aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Después, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación.

Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.