En Ecuador: Alimentos listos para consumir, una tendencia que va en aumento

Según publica el portal Vistazo en Ecuador, varias industrias llegan con fuerza para atender este requerimiento del mercado.

En una época donde familias y personas realizan múltiples actividades y trabajos, los consumidores buscan constantemente simplificar sus ocupaciones y una de ellas es el tiempo de cocinar. Aunque el primer confinamiento, ocurrido por la pandemia, obligó a la mayoría de los ecuatorianos a preparar sus alimentos en casa, con el paso del tiempo, la industria alimenticia presentó nuevas y prácticas opciones que llegaron para quedarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien, Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), afirma que Ecuador es un país que vive mucho de los alimentos frescos existe una clara intención de seguir innovando.

Un mercado en  expansión

Una de las razones por las que él considera que este mercado no ha logrado expandirse en su totalidad, es debido a que en los supermercados aún existe un espacio reducido para el área de congelados, en comparación con otras líneas de alimentos y bebidas. A pesar de este factor, la industria no se detiene, por el contrario, crea nuevos productos que atraen cada vez más a consumidores, de distintas edades.

En noviembre del año pasado, por ejemplo, la marca Real de Nirsa, lanzó un snack pensado en los niños, dentro de la categoría de atún y conservas de pescado.
$!Real Kids es un producto, a base de atún con fideos en dos presentaciones: Mac&Cheese y Pizza.

Andrea Paladines, gerente de Marketing de Nirsa, indica que el producto tiene una “tapa segura” que permite la manipulación de los niños de manera fiable, ya que está compuesta por una lámina fina metálica que es fácil de extraer desde la lata. Además, cuenta con una cuchara para consumir el producto en ese momento.

En la actualidad, Real Kids es comercializado únicamente en el mercado ecuatoriano, en diferentes cadenas de autoservicios y tiendas de conveniencia con sus dos presentaciones.

Otros productos

Otros productos listos para consumir, formulados para distintas edades son los granos y snacks de Cereales Andinos, los mismos que tienen como ingrediente base la quinoa, con otras combinaciones con canela, vainilla, maracuyá, tomate, champiñones, salsa barbecue, etc.

Su gerente general, Viviana Viteri, comenta que aunque la empresa lleva 15 años en el mercado, antes la tendencia de este tipo de productos saludables estaba dirigida a un segmento premium. Sin embargo, con la pandemia los consumidores empezaron a modificar sus hábitos de alimentación, que se notaron claramente con un incremento del 20 por ciento en la comercialización de sus productos.

Adicional a ello, las presentaciones de lonchera, entre 30 y 40 gramos, son las más vendidas. En noviembre de este año, Cereales Andinos sacará al mercado una nueva línea de premezcla de panckes, tortas y risotto (con champiñones, albahaca y quinoa tostada) a los cuales solo será necesario agregar una cierta cantidad de agua y en tres minutos el producto estaría listo para servir.

Dentro de sus novedades, es que también tendrá la presentación para una persona.

Recetas tradicionales lideran en el Ecuador

Las sopas para los ecuatorianos tienen una conexión emocional y racional que las vuelven relevantes en sus comidas diarias y dicho significado trasciende de generación en generación a pesar de todos los cambios por los que enfrentan los consumidores. Sin embargo, en un mundo de inmediatez, los productos que les permitan a los consumidores mantener tradiciones, pero con practicidad, se vuelven relevantes y es ahí donde las sopas instantáneas han ganado terreno.

Jorge Peñaherrera, vicepresidente de Negocios Culinarios de Nestlé Ecuador, afirma que durante la pandemia y en los momentos donde los consumidores pasan más tiempo en casa, esta línea ha podido desarrollarse considerablemente hasta en un doble dígito.

Aunque esta línea empezó a producirse desde 1971, Peñaherrera afirma que durante los últimos años este segmento también ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo con ingredientes naturales como: ajo, cúrcuma, cilantro, curry, cebolla y otros que en un gran porcentaje, están libres de colorantes artificiales y conservantes. De igual forma, la marca ha desarrollado diversos productos vegetarianos, gluten free, bajos en sodio y bajos en grasa.