El sector turístico cayó por las protestas en Ecuador

sector turistico

Las protestas en Ecuador, que iniciaron el pasado 13 de junio, han dejado pérdidas millonarias para varios sectores, entre ellos el turístico. Según el ministro de Turismo, Niels Olsen, los más de 15 días de manifestaciones, han dejado pérdidas que sobrepasan los USD 70 millones.

De acuerdo con Olsen, ese monto representa únicamente las cancelaciones de las reservas que se han producido en las últimas dos semanas. Aún no se evalúa las pérdidas de las cancelaciones de las siguientes semanas y meses ni la afectación en la reputación del Ecuador como país turístico para los viajeros internacionales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Quito ha sido una de las ciudades más afectadas por las manifestaciones, pues los cierres de vía incluso impedían el acceso al aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Según Quito Turismo, las empresas de este sector han reportado pérdidas de alrededor de USD 18 millones. La operación turística tiene pérdidas por USD 11,9 millones, los comercios de alimentos y bebidas por USD 3,5 millones, eventos y reuniones sociales con pérdidas de USD 1,9 millones y los alojamientos con USD 520.000.

La mayoría de las empresas que brindan servicios turísticos, de alimentación, bebida y alojamiento tuvieron que cerrar sus puertas por seguridad, pues los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública han sucedido en el límite entre el centro norte y el centro histórico de Quito, zonas altamente turísticas.

Las alertas sobre la crisis en Ecuador, que advertían de los riesgos a los viajeros internacionales, también afectaron a los empresarios turísticos del país. Quito Turismo determinó que esas publicaciones tuvieron un efecto comercial superior a los USD 10 millones. La información sobre las protestas habría llegado a más de 420 millones de personas, principalmente en Estados Unidos y Europa.

En una entrevista con Radio City, el ministro Olsen indicó que “va a ser muy difícil recuperar las pérdidas de estas dos semanas”, pero anunció que se ejecutarán las acciones necesarias para que el sector turístico no registre más pérdidas. Olsen anunció que este año Ecuador participará en varios eventos internacionales, algunos de gastronomía y de avistamiento de aves.

Para más información ingresar aquí