El reciclaje y reutilización de envases, clave para la reducción de residuos en Ecuador

ley rep

Según publica el portal  Vistazo.com el reciclaje y reutilización de envases, clave para la reducción de residuos en Ecuador. Los envases juegan un rol importante cuando se trata de garantizar la disponibilidad y seguridad de los alimentos. Su correcta disposición es vital para facilitar su reciclaje y transformación y reducir la producción de residuos.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, los residuos aumentarán un 70 por ciento de aquí a 2050 en todo el mundo, por lo cual es indispensable tomar acciones inmediatas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Consciente de esta proyección, Tetra Pak promueve la implementación de un sistema alimentario circular que impulse la recolección, el reciclaje y la reutilización de sus envases posconsumo.

El reciclaje y reutilización de envases, clave para la reducción de residuos en Ecuador

El año pasado la compañía alcanzó una tasa de recuperación del 25 por ciento en Ecuador, equivalente a 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak®, gracias a la implementación de su estrategia de sostenibilidad y al objetivo de impulsar una economía circular en el país.

El reciclaje es la parte medular de este tipo de sistema, ya que permite el retorno de los materiales al ciclo de producción y disminuye la extracción de recursos y la generación de residuos.

“Estamos convencidos de que debemos trabajar por una economía circular basada en el reciclaje y la reutilización, siempre de la mano de los actores que conforman la cadena de valor productiva”, manifestó Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador.

En esta línea, la compañía recomienda que los consumidores elijan productos elaborados con materia prima reciclada y que puedan servir para la reutilización, lo cual permitirá la fabricación de nuevos productos.

Un claro ejemplo de ello es la alianza entre Tetra Pak, la marca ecuatoriana de calzado Bunky y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) para la elaboración de EcoBunky, la primera línea de zapatos deportivos cuyas suelas contienen polialuminio inyectado.

Así, Tetra Pak está comprometido con aportar a reducir el impacto ambiental de sus productos en toda la cadena de valor, desde el abastecimiento hasta la producción, el uso y reciclaje.