El gobierno de Ecuador pronosticó crecimiento económico

grafica finanzas economia bolsa

Según publica el portal  Infoabe el gobierno ecuatoriano ha presentado resultados de las finanzas estatales hasta el cierre de este año. Según indicó el Ministerio de Economía, el énfasis de la administración de Guillermo Lasso ha sido el orden fiscal con enfoque social. A pesar de que las cifras presentadas han sido calificadas como “positivas” por parte del gobierno central, Lasso cierra su año con menos del 20% de aceptación.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que, durante el 2023, el Ecuador afianzará su crecimiento económico. La proyección de Arosemena se basa en información del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que el país crecerá 3 %, por encima del promedio regional (1,7 %, hasta octubre) y tendrá la más baja inflación de Latinoamérica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras del gobierno indican que la inversión social alcanzó un promedio anual de USD 13.000 millones y se espera que para el 2023, la inversión social sea mayor y alcance los USD 15.200 millones.

Como parte de la inversión social, el gobierno asegura que incrementó el número de beneficiarios de los bonos sociales, que corresponden a ayudas económicas entregadas por la administración central a personas en situación de vulnerabilidad. El Ministerio de Economía ha señalado que en el 2020, antes de que Lasso asuma la Presidencia, solo 3 de cada 10 hogares vulnerables recibían bonos sociales, pero ahora son 8 de cada 10 familias las que acceden a esta subvención estatal.

Asimismo, el pago de deudas al sector social se incluyó en el balance de este año. Las “deudas históricas” fueron reconocidas y el Ministerio de Economía desembolsó USD 300 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por la deuda que mantiene el gobierno desde el 2011, cuando Rafael Correa era presidente. Por este mismo rubro, el gobierno pagó USD 85 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador por una deuda contraída en el 2020.

La Cartera de Estado también desembolsó USD 190 millones de incentivos jubilares pendientes desde el 2008 al magisterio y pagó USD 172 millones a los Municipios con los que mantenían cuentas pendientes desde el 2015.

Según la información oficial, se estima que en el Presupuesto General del Estado del próximo año se garantizará la entrega de USD 1.300 millones para bonos sociales y USD 2.354 millones para cumplir con la totalidad del aporte del Estado al 40% de las pensiones jubilares del IESS, “como ningún otro gobierno lo ha hecho”, señaló el Ministerio de Economía. Esto porque “a la par que se incrementó la inversión social se redujo también el déficit fiscal”.

Además de los pagos de deudas y bonos sociales, el Ministerio de Economía se refirió al manejo de las finanzas públicas y anunció que, por primera vez en más de dos décadas, se culminó con éxito el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Este año, el gobierno también impulsó la renegociación de la deuda con China y anunció que hubo un alivio en el pago de ese rubro por USD 1.400 millones.

También se registró una reducción del déficit fiscal del Presupuesto General del Estado y pasó de 7.7% en el 2020 al 1.7% en el 2022.

La cartera de Finanzas también indicó que los municipios y prefecturas recibirán USD 3.189 millones en el aumento de asignaciones presupuestarias. El gobierno ha calificado esto como “la mayor entrega de recursos de los últimos siete años”.

Una de las promesas de Guillermo Lasso fue la reactivación económica post pandemia. Sobre ello, Arosemena indicó que en el 2022, el gobierno central reactivó la microeconomía “a través del respaldo crediticio de la banca pública a pequeños emprendedores”. De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro, entre enero y noviembre de este año, se entregaron USD 1.129 millones en créditos productivos, a través de la Banca Pública.

En ese escenario, las proyecciones gubernamentales buscan superar los USD 220 mil millones en ventas en 2022, porque, actualmente, 19 de los 20 sectores económicos ya han registrado crecimiento económico.

Asimismo, a octubre de este año, el Índice de Confianza Empresarial alcanzó 1.670 puntos, “el más alto de la historia”, según comunicó la cartera de Estado.

Sobre la recaudación tributaria, desde enero hasta noviembre de este año el valor que ingresó a las arcas estatales fue de USD 15.785 millones, 24% más que el mismo periodo de 2021. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, el 17,6% del crecimiento fue por la reactivación productiva.

Entre otros resultados, el gobierno aseguró que en esta administración se han creado 412.000 empleos adecuados. Además, resaltó que uno de los hitos es el fortalecimiento de la dolarización puesto que las reservas internacionales del país superan los USD 8.700 millones y “garantizan la cobertura de los depósitos que diferentes instituciones tienen en el Banco Central del Ecuador”.