El diésel más bajo de precio lo tiene Ecuador

diésel

El precio del diésel de Ecuador es el más bajo entre 10 países de la región de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en datos de entidades reguladoras de energía de cada país y de Global Petrol Prices. En Ecuador se vende el galón de diésel en $ 1,90, mientras en nuestros países vecinos se comercializa en $ 2,24 en Colombia y $ 4,54 en Perú. En promedio en la región actualmente, el diésel se está vendiendo a $ 3,87 el galón.

De acuerdo al ranking, presentado por Finanzas, el país que vende el diésel más caro en la región es Uruguay con $ 6,14, mientras Ecuador es el menor con $ 1,90.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, para poder tener este bajo precio, el fisco tiene que subsidiar dicho combustible con $ 2,10 por cada galón en el caso del diésel prémium. Es decir, el subsidio ahora está por encima del propio precio del producto.

Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explica que en Ecuador dependemos de los precios mundiales de los derivados porque somos deficitarios de estos, ya que importamos el 70 % de combustibles en general. Así, por ejemplo, se importa el 66 % del diésel que consumimos, el 63 % de las gasolinas y el 86 % de GLP.

Precios de diésel en países de América Latina || País Precio por galón || En dólares
Ecuador 1,90
Bolivia 2,05
Colombia 2,24
Argentina 3,75
Chile 4,25
México 4,29
Paraguay 4,44
Perú 4,54
Brasil 5,09
Uruguay 6,14
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Es que los precios internacionales de los combustibles siguen al alza por tres factores. Erazo expone que los precios del crudo ya venían al alza, pero se agravó la tendencia por la guerra de Rusia y Ucrania. Indica que Rusia produce 11 millones de barriles diarios y de esos exporta 8 millones a Europa, y existe una dependencia de gas, petróleo y carbón de Europa frente a Rusia. “Estamos entrando en una situación en la que la capacidad de la refinación mundial está llegando al límite. Esto porque desde que hubo el confinamiento no se estaban haciendo inversiones en nuevas refinerías, ya que los países le han estado dando prioridad a las energías más limpias. Esto baja la oferta y, por tanto, sube los precios en una proporción mayor aún que la del precio del crudo. Así, el diésel sin subsidio en el país debería estar costando $ 4″.

Para más información ingresar aquí