El camarón y el petróleo impulsan las exportaciones en Ecuador

camarón

Ecuador exportó un equivalente a USD 5 122 millones en el primer bimestre de 2022, un crecimiento del 36% en comparación con similar período de 2021. El camarón y el petróleo impulsaron las exportaciones en este período.

Aunque el volumen de exportaciones petroleras se contrajo 16%, el mayor precio permitió que ingresaran más dólares al país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
El desempeño de las exportaciones petroleras se explica por el aumento del precio del crudo, impulsado por la mayor demanda mundial de este hidrocarburo, acorde con la reactivación de las economías en medio de la pandemia.

Hay que recordar que el barril de crudo ecuatoriano se comercializó entre enero y febrero de este año en USD 80,9, en promedio, mientras que en igual período de 2021 estuvo en USD 51,8, según datos del Banco Central.

Para José Rivera, analista de materias primas de Libertex – Ecuador, el incremento del precio del crudo se explica por la reactivación económica, tras dos años de pandemia, y la falta de infraestructura petrolera en el mundo. El conflicto bélico en la zona euroasiática impactó desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, y se mantiene hasta hoy.

Con corte al 15 de abril, el barril de crudo ecuatoriano se comercializa en USD 95. “Las proyecciones globales indican que el precio del crudo podría llegar a USD 150 e incluso a USD 200, en el transcurso del año”, añadió Rivera.