El camarón supera al banano y ya es el segundo producto de exportación de Ecuador

Camarones

Según publica el portal  Infoabe el camarón se consolidó este 2022 como el producto de exportación no petrolera que más ingresos generó a Ecuador. La producción, volumen exportado y valor de exportación de este crustáceo, continúan incrementando, según los datos oficiales de los últimos cinco años.

Por ejemplo, en el 2018 las exportaciones anuales del camarón superaron los USD 3.100 millones. Para 2022, esa cifra se duplicó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Incluso el camarón ha desplazado con creces al banano, otro de los productos insignia del país. Según el Banco Central del Ecuador, cuya información data de enero a octubre de 2022, las exportaciones de camarón superaron los USD 6.200 millones. El banano, en cambio, alcanzó los USD 2.700 millones en exportaciones.

Pero la industria camaronera no solo tiene récord de exportación sino que es uno de los sectores que más empleo genera. Según la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, las empresas camaroneras generan 130.000 empleos directos y 140.000 de forma indirecta.
Las exportaciones de camarón en Ecuador no han dejado de incrementarse anualmente desde el 2018.

Los principales compradores del camarón ecuatoriano son China, Estados Unidos y España. Estos tres países lideran los más de 40 mercados donde el camarón ecuatoriano es exportado.

Según los datos de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, solo en noviembre de 2022, China compró 105′.531.044 toneladas métricas de camarón ecuatoriano con un valor de USD 271′677.974. Mientras que las exportaciones a los Estados Unidos alcanzaron los USD 103′349.239. En Europa, en cambio, el valor de las exportaciones llegó a los USD 84′633.561.

En el mundo, el Ecuador se ha consolidado como el segundo mayor exportador de camarón después de India, según la Cámara Nacional de Acuacultura. El principal destino de este producto es China. En el 2021, hasta septiembre, las exportaciones del camarón sumaron USD 3.691 millones, con una variación anual mayor al 30 %, según los datos del Ministerio de la Producción de Ecuador. Mientras que en el 2022, las exportaciones se duplicaron y se registró un crecimiento del 30 % entre enero y octubre de 2022.

Ecuador y México llegaron a un punto muerto en las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre ambas naciones. El instrumento bilateral era la puerta de entrada para que Ecuador integrara la Alianza del Pacífico, un organismo de integración regional. Sin embargo, pese a que a finales de noviembre de 2022 los mandatarios le dieron una semana de plazo para que sus equipos negociadores lleguen a un acuerdo, esto no se ha concretado.

Aunque las rondas de negociación han avanzado en más del 90%, existen productos sensibles que impiden el cierre del acuerdo: el banano y el camarón.

Si bien Ecuador es el segundo mayor exportador de camarón del mundo, desde el 2019, México se consolidó como el séptimo productor de camarón a escala mundial. La producción camaronera mexicana rebasa las 237.600 toneladas y es superado por Ecuador, el único competidor que tiene en la región.

Mientras el gobierno mexicano asegura que el banano y el camarón no entrarán en el acuerdo, las autoridades ecuatorianas se mantienen en que sin esos productos no se puede suscribir ningún tratado.

A finales de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno suscribiría el tratado de libre comercio siempre y cuando no se incluyan esos dos productos: “Lo vamos a firmar, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de dos productos que estaban planteando: el camarón y el plátano. Le planteé que no íbamos a poder, en este caso incluir el plátano y el camarón”, señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de producción de Ecuador, Julio José Prado, se pronunció y escribió en sus redes sociales: “Ratificamos. Mientras camarón y banano se mantengan excluidos, no cerraremos TLC con México”.