El aguacate de Ecuador: cotizado en el mercado internacional

aguacate

Con la autorización de importación de aguacate desde Ecuador, realizada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, este producto empieza a cobrar mayor importancia y notoriedad en mercados internacionales.

Según datos del INEC, en el Ecuador 7.195 hectáreas son utilizadas para el cultivo de aguacate y se espera que esta cifra aumente a 10.000 hectáreas en un futuro inmediato. Con ello, varios agricultores del denominado “oro verde” plantean una nueva ruta de negocio y un crecimiento de sus cultivos para satisfacer esta demanda, debido a que la nutrición de este alimento guarda una estrecha relación con su producción, así como con su calidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otro aspecto a considerar, dentro de esta etapa, es una posible desertificación del suelo. Por ello, quienes forman parte de este sector han implementado sistemas de riego que sostengan la salud del suelo, para alcanzar diversos estándares requeridos para exportar a bloques comerciales, como la Unión Europea, el cual exige una reducción de la huella de carbono causada por la agricultura.

Para Jaime Vinces, gerente comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, una correcta nutrición y riego garantizan un buen fruto y una productividad con superávit de hasta más del 30%.

“Para mantener una cosecha de aguacate sostenible debemos evitar la desertificación del suelo, esto se logra implementando sistemas de riego como el del goteo. De esta forma se puede potenciar la producción y se economiza el agua, un recurso muchas veces escaso en las principales zonas de producción de esta fruta”, indica Vinces.

Las provincias en las que se produce aguacate son Carchi (36%), Pichincha (31%), Imbabura (18%), Tungurahua (8%) y Santa Elena (7%). En la actualidad, sus exportaciones nacionales bordean los 600.000 dólares al año, según el Banco Central del Ecuador.

Pero ¿Cuáles son las condiciones que debe tener un aguacate para ofrecer buena calidad? “La calidad en cuanto al cultivo de aguacate está definido por el calibre (peso) de la fruta y su vida en percha (post cosecha). En estos dos factores los ingredientes claves son: Nitrógeno (N), Potasio (K) y Calcio (Ca). Una correcta relación Nitrógeno-Potasio garantiza un homogéneo llenado de fruta. Asimismo, el aporte oportuno de Calcio más Boro en la nutrición del aguacate, especialmente en floración, garantiza un correcto cuajado (amarre) de fruto y una mayor firmeza en cáscara, lo que se traduce a menores perdidas por fruta defectuosa”, cuenta gerente comercial de Yara.

En Ecuador existen varios tipos de aguacates, los más consumidos a nivel nacional son el aguacate Fuerte o guatemalteco, característico de la zona de la sierra ecuatoriana, de porte medio y color verde oscuro con piel lisa; y el aguacate Hass, sembrado es su mayoría para la exportación (Santa Elena últimamente), de porte pequeño y de color negro con piel rugosa.