El 2022 dejó un impacto positivo para las ventas de vehículos en el Ecuador

venta de automoviles

Según publica el portal Vistazo.com hay luz verde para el sector automotor. El 2022 dejó un impacto positivo para las ventas de vehículos en el Ecuador, superando sus expectativas a pesar de las distintas incertidumbres y dificultades internas y externas que influyeron a nivel nacional.

Algunas de ellas fueron el desabastecimiento de semiconductores, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los problemas de coordinación y abastecimiento logístico que se sumaron a las paralizaciones ejecutadas en junio del año anterior en el Ecuador. Sin embargo, a partir del segundo semestre del 2022 empezó un proceso de recuperación importante para el sector, especialmente desde el mes agosto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, AEADE, indica, por ejemplo, que de forma anual se originó un crecimiento del 17% en comparación al 2021. En el 2022 se comercializaron 139.517 unidades, mientras que en el 2021 se vendieron 119.316 unidades.

El 2022 dejó un impacto positivo para las ventas de vehículos en el Ecuador

Incluso, Genaro Baldeón, presidente de la AEADE, afirma que el sector llegó a superar los niveles previos a la pandemia, 2019 periodo en el que fue un 6% superior en ventas, y donde también el país vivió una paralización social.

No obstante, Baldeón menciona que la inflación global implica también en los elevados costos de producción y productos finales inciden en los altos costos de los vehículos.

Una noticia alentadora para el sector, anunciada el 10 de enero de este año, fue la reducción del impuesto a la salida de divisas, cuyo impuesto este año va a tener una pequeña reducción adicional del 4 al 2% aliviando mínimamente la carga tributaria. En cuanto al ISD, la primera reducción se registrará en febrero, al pasar a 3,75%, continuará en julio con el 3,5% y hasta llegar al 2% en diciembre.

Baldeón indica que las expectativas del sector también crecerán al ritmo de la economía ecuatoriana que se prevé que sea positiva. Vehículos de trabajo como las camionetas y camiones son los segmentos del comercio automotor que mejor desempeño han tenido.

Por ejemplo, las ventas de camiones en el 2022 fueron un 40 por ciento por encima que en comparación con el 2019 y con una cifra similar avanza el segmento de las camionetas, ligadas principalmente a las actividades productivas del Ecuador.

China continúa siendo el primer origen de vehículos ensamblados

En cuanto a los orígenes de los vehículos que llegan al Ecuador, China continúa siendo el primer origen de vehículos ensamblados en ese país representando el 35% del mercado. A este le sigue Ecuador 14%, Brasil 9.3%, Colombia 7.7%, la Unión Europea 7.4%.

En el caso de los vehículos ensamblados a nivel local, 20.310 unidades fueron fabricadas en el Ecuador mostrando un crecimiento del 5.6% frente al año pasado.

Entre las nuevas tecnologías, se abre paso a la tecnología Norma Euro 5 gracias al mejoramiento de la calidad de la gasolina.

En el 2022 se vendieron 7.205 vehículos eléctricos e híbridos, superando con 2.588 vehículos, frente a las 4.617 unidades comercializadas en el 2021 respectivamente.